Aluvión de barro y árboles causa la muerte de tres personas en sector rural de Curarrehue
MATRIMONIO E HIJA. El deslizamiento se produjo a las 0.30 horas y arrasó con dos viviendas. Una de ellas estaba habitada. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados durante la mañana.
cronica@australtemuco.cl
Una tragedia enlutó ayer a la comuna de Curarrehue luego de que un aluvión arrasara con dos viviendas en el sector El Chocol, en la localidad de Reigolil, y sepultara a tres personas integrantes de la única casa que se encontraba habitada en ese momento; quienes fueron halladas varias horas después por los equipos de búsqueda y rescate apostados en el lugar.
El hecho se produjo a las 0.30 de la madrugada en un terreno cordillerano de difícil acceso, hasta donde se desplazaron fuerzas humanas y técnicas coordinadas por Senapred y la Delegación Presidencial de La Araucanía, con el propósito de prestar toda la ayuda que fuera posible con el objetivo de encontrar a quienes - hasta esa hora - estaban en calidad de extraviados; y para quienes se envió incluso servicios de ambulancias del Samu.
Así lo explicó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien se dirigió hasta Reigolil junto a la directora de Senapred para participar de las coordinaciones de un equipo que consideró a Bomberos, Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), personal municipal y vecinos de la comuna que llegaron a ofrecer su ayuda.
Transcurridas ocho horas de trabajo, y con más de 90 voluntarios de bomberos colaborando en una verdadera cadena humana, fueron encontradas las primeras dos víctimas, el matrimonio adulto dueño de casa (de 53 y 58 años de edad), y casi doce horas después de ocurrido el aluvión se pudo dar también con el cuerpo de la tercera persona perdida, una joven de 17 años; todos ellos miembros de una misma familia.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía, confirmó el hallazgo de los tres familiares, quienes - detalló - "fueron ubicados en las inmediaciones del domicilio en el que residían gracias un trabajo colaborativo en el cual también se hizo parte la comunidad".
Desde la cordillera, el delegado Montalva destacó la colaboración prestada por múltiples organismos públicos y privados y comentó: "Como Gobierno queremos señalar que acompañamos en el dolor a esta familia y a Curarrehue que están viviendo esta tragedia".
La autoridad acotó que el resultado del trabajo realizado en la búsqueda y rescate "ha permitido dar un poquito de tranquilidad a la familia" y a la comunidad que han sido afectadas por esta tragedia.
Por su parte, el comandante provincial Cautín Sur de Bomberos, Eduardo Rivera, explicó que para esta emergencia cordillerana se movilizó a personal de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Licán Ray, Pitrufquén, Freire y Nueva Imperial; quienes unieron sus fuerzas a las demás instituciones y vecinos apostados en el sector.
Una vez que fueron halladas las víctimas, al mediodía de ayer, el comandante Rivera agradeció el apoyo y los recursos desplegados para encontrar a la familia afectada y lamentó - a nombre de Bomberos de la Región - "enormemente lo sucedido".
Vale precisar que en el lugar de los hechos se instaló no sólo al equipo humano, que fue clave en el trabajo de rescate, sino también una serie de recursos materiales dar con la familia afectada, entre todo ello, maquinaria proveniente de Curarrehue y Pucón y un helicóptero de Carabineros.
"Fueron ubicados en las inmediaciones del domicilio en el que residían gracias un trabajo colaborativo".
Manuel Cifuentes,, general, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía.
"