En medio de la polémica por la supuesta lentitud en la reconstrucción de las viviendas destruidas tras los incendios forestales del verano -durante la semana pasada se conoció que hasta el momento han sido entregadas 3 de 123- el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dialogó con la seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, para indagar en los tiempos que las obras han evidenciado.
Tras dicha gestión, el parlamentario detalló que en líneas generales, a su juicio, la reconstrucción avanza según cronograma y que la cartera de Vivienda en la Región ha enfrentado sendos desafíos para poder construir los nuevos inmuebles. Entre ellos se cuenta la regularización del dominio de los terrenos o las certificaciones de servicios básicos, en un contexto donde gran parte de las viviendas destruidas era de autoconstrucción y no tenía estos aspectos en regla.
El parlamentario constató, producto de estas conversaciones que "el Ministerio y la Seremi se enfrentan a grandes desafíos que no sólo implican el trabajo coordinado de varias carteras, sino también asumir un rezago histórico del mundo rural de la Región".
La problemática
El legislador aclaró que "aquí no se ha tratado simplemente de reponer viviendas, sino de reconstruir inmuebles que muchas veces eran de autoconstrucción, y que por ello, antes de los incendios, no necesariamente tenían la propiedad de su terreno regularizada, ni servicio de agua potable certificado, ni luz eléctrica debidamente implementada, según el caso", detalló.
El parlamentario aclaró: "Tienen que entregar viviendas con terrenos regularizados, con luz eléctrica y con agua potable. No cumplir con lo anterior no solo imposibilita el proceso, sino que además reforzaría la situación de rezago el mundo rural de La Araucanía".
"La seremi de Vivienda nos explicó que ha coordinado a otras carteras, y levantó la necesidad de dotar de soluciones de agua dignas para las familias", enfatizó.
Próximas entregas
Finalmente, el senador detalló: "Mientras avanza el tema de los pozos, ya se gestionó la certificación de abastecimiento por camiones aljibe para cuatro comunas, entre ellas la certificación para Purén, una de las comunas con mayor afectación. Con eso se va despejando el tema del agua, y se va cumpliendo con otro requisito para construir".
"Con este panorama, la seremi Sepúlveda confirmó que de las 123 viviendas comprometidas, 16 están en este momento en proceso de ejecución, 21 iniciarán obras desde septiembre, 36 iniciarán obras desde diciembre, y las 23 viviendas de Purén iniciarán obras desde fines de este año. En total serán 96 viviendas en ejecución, más otras 3 ya entregadas, de las 123 comprometidas", destacó.
"Todo lo anterior, sin contar que desde el año pasado hasta la fecha, Vivienda ha construido un total de 559 viviendas en sectores rurales de La Araucanía, y tiene otras 1.600 en ejecución. En suma, la gestión es positiva. El trabajo avanza, pese a grandes dificultades, al igual que los programas normales de construcción de viviendas", puntualizó.
"Tienen que entregar viviendas con terrenos regularizados, con luz eléctrica y con agua potable".
Francisco Huenchumilla,, senador