Correo
7 de 10
A propósito de la selección.
Todos quienes le cargan toda la cuenta a Eduardo Berizzo, que esto, que lo otro, que se vaya, que se olvide, a interpelación, y cuándo la acusación constitucional, etcétera, deberían recordar el popular refrán: "La culpa no es de Berizzo, la culpa es de quienes lo contrataron". Además, recordar que de los 10 equipos de Sudamérica que juegan estas eliminatorias, se clasifican directamente los seis primeros, y el séptimo va al repechaje y los 3 restantes al mundial por TV.
¡A buen entendedor de fútbol, muy poquitas palabras!
Y pensar que debido al presente futbolístico de la Roja, nuestros rivales directos para no quedar entre los 3 colistas eliminados, serán Bolivia, Venezuela, y pensar que con la "Generación Dorada" al 100%, eran Uruguay, Colombia, pero para estar entre los 5 primeros.
Reflexión de Eduardo Berizzo a su ayudante técnico... (con parafraseo de frase de El Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza).
"Che, si la prensa deportiva y la Marea Roja siguen ladrando, es señal que (no) avanzamos".
Luis Enrique Soler Milla
Nos quedamos atrás
No cabe duda de entre los grandes desafíos que tendrán las fintech en los próximos años, estará precisamente en su capacidad de cumplir con los requerimientos sin perder su capacidad de innovación, su capacidad de creación y de establecer nuevos criterios.
Si observamos en detalle lo que está pasando en América Latina, particularmente lo que respecta a procesos inflacionarios con un alto grado de intervención estatal - como es el caso de Argentina - observamos que las fintechs son la opción que está viendo el público para mantener el control de sus finanzas y lograr sortear el vendaval inflacionario. Esto las convierte en un gran espacio de democratización de las finanzas, de eliminación de los límites territoriales y, por lo tanto, son uno de los grandes íconos de defensa de la libertad económica.
En Chile estamos avanzando. La Comisión para el Mercado Financiero está haciendo un gran trabajo, convocando, a través de mesas, a todos los actores de la industria para definir criterios, fijar bordes y establecer reglas del juego claras. Somos un país referente y ejemplo para el resto del continente y esperamos no perder terreno. Debemos seguir haciendo las cosas bien, al menos en lo que respecta a la industria Fintech, porque el mundo no va a esperar que Chile despierte o reaccione si nos quedamos atrás.
María Fernanda Juppet
Socavones
En relación a las opiniones vertidas por la alcaldesa de Viña del Mar, respecto a los socavones en el campo dunar y a los edificios afectados y sus permisos, nos cumple señalar a la comunidad que estos permisos de urbanización y edificación se han otorgado conforme al Plan Regulador Comunal (PRC) vigente desde 1980 en Viña del Mar, cuya modificación en el año 2002 no promovió la protección del área dunar y sus atributos geomorfológicos y ambientales.
Si los distintos gobiernos comunales miraron hacia otro lado para planificar, culpar al director de Obras Municipales (DOM) resulta paradojal. Son los Concejos Municipales y alcaldes los responsables de actualizar los planes reguladores, a nosotros sólo nos corresponde su aplicación, sin que tengamos la facultad de interpretarlos.
Si un alcalde no está de acuerdo con su planificación, posee herramientas para congelar el otorgamiento de permisos, y estudiar los lugares y promover norma urbana que proteja los atributos que se desea resguardar, pero de ningún modo el DOM es autónomo o ¨señor feudal" como se escuchó en los medios.
Es desproporcionado que el DOM sea recurrido judicialmente en sus resoluciones, esto porque las resoluciones de los DOM son controladas y son apelables por vía administrativa ante la Seremi Minvu y la Contraloría.
Desde 2001 que nos vienen agregando más obligaciones sin más dotación, ni recursos suficientes, sin embargo, siempre nos atribuyen responsabilidades en la planificación comunal, mostrando gran ignorancia sobre la ley, pues somos una dirección que fiscaliza el cumplimiento de las normas del PRC, dictadas por el órgano político municipal, los directores de obra ejecutamos un PRC, no nos dedicamos a la planificación.
Yuri Rodríguez