Alerta por posible insolvencia de la constructora a cargo del Mercado
CIUDAD. Alcalde Roberto Neira revela que antecedentes judiciales ponen en duda que la empresa tenga la "espalda económica" para seguir avanzando.
La Municipalidad de Temuco confirmó que está recabando antecedentes para verificar una eventual insolvencia económica por parte de la empresa que está a cargo de la reconstrucción del Mercado.
En conversación con El Austral, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, explicó que todavía se está analizando la continuidad de la constructora Andes, puesto que se han detectado incumplimientos en la reactivación de trabajos, respecto de lo cual la propia empresa había presentado un calendario de actividades que no se han realizado.
"Estamos verificando, más que la insolvencia, que tenga la solvencia de seguir adelante con la obra. Ellos han manifestado que tienen algunos problemas, pero de forma extraoficial", comenta el alcalde Roberto Neira.
Juicios adversos
En el contexto de los antecedentes que se han recopilado en las últimas semanas, los equipos municipales se han encontrado con que Constructora Andes ha sostenido litigios judiciales con resultados adversos. Aquello ha levantado una alerta mayor dentro del municipio, puesto que se estaría detectando una prueba de una eventual insolvencia económica de la empresa.
"Estamos esperando respuestas de la empresa respecto a su estado financiero y de deudas con otros estamentos del Estado y juicios pendientes que se estén llevando adelante contra la empresa Andes", desarrolla el alcalde Neira.
"Nos hemos encontrado con que la constructora tiene juicios con otras municipalidades, algunos de pocos recursos y otros con recursos más altos. Lo que queremos evitar es que hagamos una inyección de recursos y esos recursos terminen pagando indemnizaciones en otros juicios", complementa el jefe comunal.
¿Abandonar la obra?
El alcalde Neira desclasifica que desde la administración municipal se han sostenido conversaciones con representantes de la empresa, quienes han transparentado que la firma no tendría la espalda económica necesaria para seguir avanzando.
"Nosotros no tenemos ninguna deuda con la empresa. Los recursos los tenemos. Lo que hay que comprender es que acá trabajamos por obra cumplida. Es decir, trabajo hecho, trabajo pagado. Y eso es lo que no se ha ido cumpliendo (...) En una conversación con el administrador municipal manifestaron que estaban en condiciones de llegar a un acuerdo para dejar la obra, pero no lo han formalizado", revela el edil de la capital regional.
Según apunta el alcalde, el problema está en que a pesar de todos los problemas económicos, a inicios de agosto, la empresa se comprometió a seguir con los trabajos y presentó una calendarización para reactivar las labores, lo que no se ha traducido a la realidad.
"Hay una incongruencia entre la carta que nos enviaron y lo que manifiestan verbalmente. Entonces es mejor tener los antecedentes, analizarlos y tomar una decisión. Lo que significa la decisión de continuidad o no continuidad de la empresa es algo tan serio que me he dado plazo hasta el 30 de septiembre, para recopilar todos los antecedentes y tomar una decisión", finaliza el alcalde Roberto Neira.
"Acá trabajamos con trabajo hecho, trabajo pagado. Y eso es lo que no se ha ido cumpliendo (...) no queremos hacer una inyección de recursos y que esos recursos terminen pagando indemnizaciones en otros juicios".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco
"