Personas mayores y derechos
En Chile se están produciendo cambios relevantes a partir del sostenido aumento de la esperanza de vida y una mayor presencia de población mayor.
En ese contexto, se está discutiendo el proyecto "Ley Integral de las Personas Adultas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Positivo", que pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa, entre sus aspectos más destacados, contempla otorgar un marco integral de protección a las personas mayores concibiéndolas como sujetos de derechos. Entre ellos, se contemplan el promover la participación social y ciudadana de este colectivo; fortalecer el marco de acción de Senama, con la creación de las Direcciones Regionales; y ampliar sus facultades respecto a generar acciones cuando se evidencie vulneración de derechos. A ello se suman avances en el tema de cuidados, inclusión laboral y desarrollo de lineamientos para las ciudades amigables.
Esperamos que, a partir de esta propuesta normativa, se avance hacia un mayor ejercicio de los derechos de ciudadanía de las y los mayores.
María Isabel Zavala, U. Autónoma
La tarea del obispo Emiliano Soto
El obispo Emiliano Soto en el Te Deum evangélico con presencia del Presidente Boric dijo: "Es tiempo de olvidar, perdonar, para lograr la reconciliación del país".
Al término de la ceremonia, miembros del Gobierno, al ser consultados por la prensa, hablaron de la verdad, de justicia, de la paz, de la reconciliación, de la democracia, de la dignidad, de que fue una hermosa ceremonia, de la igualdad de culto, del porcentaje de evangélicos en la sociedad chilena, de la diversidad, etcétera, etcétera, pero ninguno abordó la proposición que dejó el obispo Soto sobre la mesa, el olvidar y el perdonar para llegar a la reconciliación de los chilenos.
Tal vez el silencio y la omisión de los consultados del tema propuesto por el obispo Soto, señala que es un tema muy difícil de abordar.
Todos conocemos la frase, incluso más de alguna vez la hemos dicho: "El tiempo cura todas las heridas", sin embargo, estudios de sicología dicen que la verdad es que el tiempo no cura las heridas, somos nosotros quienes debemos curar con el tiempo.
Luis Enrique Soler Milla
Inconsistencias en recursos humanos
Los postulantes a Carabineros de Chile son un bien escaso. Para revertir esta caída se redujo 5 centímetros en requisitos de la estatura y aumentó rango de la edad. El gobierno para contar con más personal operativo, mediante la Ley 21.602 introdujo cambios en la figura Llamado al Servicio que incrementa el número de personal y amplía la permanencia de 5 a 7 años, aumentando los recursos presupuestarios.
La primera inconsistencia en la política de recursos humanos se refiere a que recientemente se resolvió el retiro de 39 coroneles del escalafón de Orden y Seguridad. De ellos, 6 se encontraban como Agregados Policiales en otros países.
La segunda inconsistencia deriva que el objetivo debiera apuntar a la prolongación de la vida útil desde los 30 a los 35 años de servicios, sin interrupciones e incentivada con un potente ajuste en los bonos de permanencia.
La tercera es la falta de visión en mejorar los beneficios económicos, de salud y recreación para atraer una mayor tasa de postulantes en los procesos de reclutamiento y selección, pues en caso contrario continuará la tendencia en la incapacidad para ocupar las plazas de nuevos carabineros.
Siendo de importancia la experiencia de quienes sean llamados al servicio o prolonguen su carrera, desde una mirada prospectiva a mediano y largo plazo, se hace necesario que la Dipres pueda ejecutar un estudio de evaluación económica que busque cuáles son las opciones más eficientes desde una perspectiva holística de seguridad y gestión de los recursos financieros que nacen de nuestros impuestos.
Una breve conclusión, la menor presencia de Carabineros tiene un severo impacto en la Prevención e Índice de Cobertura Policial (IDCP) sumando más factores de riesgo que sustentan la Inseguridad.
Hero Negrón Schlotterbach, magíster en Gestión de RR.HH.