CAM llama a "tomar las armas si resulta necesario" frente a Ley de usurpaciones
MACROZONA. El viernes vence el plazo para que el Presidente utilice el veto sustituvo en la norma aprobada por el Congreso, con el que puede modificar un artículo.
La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) llamó a "movilizarse" en contra de la Ley de usurpaciones aprobada por el Congreso, donde se proponen penas de cárcel para quienes ocupen terrenos de manera ilegal, motivo por el que la agrupación pidió ayer "tomar las armas si resulta necesario".
"Defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche", señaló la CAM a través de un comunicado al que accedió la agencia Efe.
La Ley de usurpaciones "pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu", agregó el grupo que ha reivincado numerosos hechos de violencia, como incendios de vehículos y predios, además de amenazas.
La disposición legal aprobada a fines de agosto por el Senado establece sanciones más duras para el delito de usurpación de propiedades, llegando incluso a penas de cárcel, extiende el periodo de flagrancia y permite la restitución anticipada de la propiedad ocupada.
Pese a estar lista para su promulgación, el Presidente Gabriel Boric hasta el viernes tiene plazo para ingresar un veto sustitutivo, atribución que reemplaza una frase o artículo del proyecto, lo cual se "está conversando con las distintas bancadas", señaló ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, en ADN Radio.
"Este proyecto como salió tiene profundos problemas, genera mucha preocupación en el ambiente de las personas que son especialistas en esta materia, porque desde el punto de vista de la Ley penal es correr un cerco, en el sentido en que el monopolio del uso de la fuerza lo tenga el Estado y no que cada persona se defienda sola", explicó la secretaria de Estado.
El objetivo, explicó la ministra, es "regular de una forma razonable la legítima defensa, para que no se transforme en ley de la selva, que es de alguna manera lo que este proyecto habilitó".
A ello se suma "que las penas sean escalonadas, que no sea la misma pena para todas las situaciones, porque no puede ser que dé lo mismo saltar una reja, que amenazar con una pistola en la cabeza al propietario".
"tongo mediático"
La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) publicó ayer un comunicado en Werkén Noticias donde afirma que "ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos (sic) detenidos en dichos allanamientos", por lo que calificó la operación como un "tongo mediático".
La ministra del Interior, Carolina Tohá respondió que "hay una investigación detrás de lo que afirma tanto el fiscal como los funcionarios de la PDI que participaron, que vincula a las personas con esta orgánica, porque las posiciona en lugares donde se realizaron atentados, hay escuchas telefónicas".