Loncoche invita a la versión 16 de su Festival Nacional Folclórico Estudiantil Copihuín
6 Y 7 DE OCTUBRE. Más de 200 artistas subirán al escenario de este potente certamen, que reúne a folcloristas y músicos en torno a una competencia donde los protagonistas son los alumnos.
El año 2005, un grupo de asistentes de la Educación de Loncoche decidió unir fuerzas para crear la Agrupación Cultural Copihuín. Y como primera acción pusieron manos a la obra para organizar un certamen que reuniera a estudiantes básicos y medios de la Región y de lugares vecinos: nace así el Festival Nacional Folclórico Estudiantil Copihuín.
"Un asistente de la Educación había ganado un festival estudiantil en Angol, con alumnos del Liceo Andrés Bello, de Loncoche, pero lamentablemente dicho festival se perdió, no volvió a organizarse", señala Víctor Becerra Jara, presidente de la Agrupación Cultural Copihuín, quien agrega que "eso nos hizo reflexionar y preguntarnos ¿por qué no organizamos nosotros algo parecido, acá en Loncoche? así nació el primer festival a nivel dos regiones, de La Araucanía y de Los Ríos".
El éxito de este certamen obligó a ampliar los horizontes, ante el interés despertado en diversos puntos del país. De esta manera, en la cuarta versión, el certamen se abre a nivel nacional.
Participación
Este año se realizará la versión 16 del festival, los días 6 y 7 de octubre.
"Para este año, hay muchos invitados de gran calidad, entre ellos el Ballet Folclórico del Colegio Alberto Hurtado y el Ballet Folclórico del Colegio Claudio Arrau, ambos de Villarrica; el Ballet Folclórico de Pitrufquén; el grupo Aromal de Loncoche; el Ballet Folclórico Municipal de Villarrica y el conocido cantautor René Inostroza, además de agrupaciones que hacen folclor de diferentes establecimientos educacionales de Loncoche", apunta Becerra.
Y esto es sólo el show, pues hay que sumar a las delegaciones que tomarán parte en el festival mismo, quienes vienen a defender una canción inédita, tanto de educación básica como media.
El año pasado, la versión 15 de este certamen quedó en manos de una agrupación de enseñanza básica de Chaitén.
El presidente de la Agrupación Cultural Copihuín agradeció a las instituciones que le han prestado apoyo para esta versión y en anteriores: la Municipalidad de Loncoche a través de sus departamentos de Educación y Cultura; la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación; Cmpc; Junaeb y algunos particulares.
Otro punto que destacan los organizadores es la calidad del jurado, que para esta versión contará con personalidades de vasta trayectoria, entre artistas y gestores culturales.
En el escenario
Serán más de 200 artistas las que se presentarán en el escenario durante estas dos jornadas.
"Son más de 3 mil artistas los que han pasado por el escenario del Festival Nacional Folclórico Estudiantil Copihuín en estas 15 versiones anteriores", asegura Becerra.
Esta nueva versión tendrá como escenario el Gimnasio Municipal, a partir de las 20 horas para cada jornada, estimándose que concluyan cerca de la medianoche. Es abierto al público y tiene una adhesión voluntaria de mil pesos. adultos mayores y niños tienen entrada liberada.
"Invitamos a la comunidad a acompañarnos en este festival, que aprecien el trabajo que realizan los estudiantes, para nosotros eso es lo más importante del certamen", apunta Víctor Becerra, quien agrega que "a lo largo de los año hemos podido disfrutar de muy buenas voces, de muy buenos instrumentistas, desde cuerdas hasta bronces. Nos llena de satisfacción constatar cómo hemos captado la atención de estudiantes de educación básica y media de todo el país".
Para esta versión están confirmadas delegaciones escolares desde Antofagasta hasta Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé. aunque hay posibilidades que se sumen más agrupaciones de Chaitén y Puerto Aysén, que están por confirmar.
"Invitamos a la comunidad a acompañarnos en este festival, que aprecien el trabajo que realizan los estudiantes".
Víctor Becerra Jara,, presidente Agrupación, Cultural Copihuín
"