Región: 241 profesionales contratados en pandemia serían los desvinculados
IMPACTO. El Minsal fijó el 31 octubre como última fecha para esos contratos a honorarios que son 6.500 en el país. En el SSAS son 190 y en el SSAN 51.
Ricardo Álvarez es oriundo de Purén y tiene 30 años. Es Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens), carrera que estudió viajando todos los días a Angol. En plena pandemia, hace dos años, ingresó al Hospital de Purén para realizar un reemplazo y, posteriormente, en junio del año pasado le ofrecieron un contrato a honorarios covid.
Hoy, cuenta que "después que nos dijeron que tendríamos una mayor estabilidad, después de haberme contagiado por realizar funciones propias de la pandemia, incluso con el descuento por los días no trabajados; después de haber tenido que contratar por cuenta propia un seguro laboral, después de tapar todas las brechas del hospital, resulta que no hay cupos para Purén y seré desvinculado, sin la opción de pasar a contrata".
Desvinculaciones
La historia de Ricardo es una entre los 241 casos de contratos a honorarios no médicos de La Araucanía que se efectuaron en el marco de la pandemia. Son 6.500 profesionales, técnicos y administrativos a nivel nacional, de los cuales 190 pertenecen al Servicio de Salud Araucanía Sur (Ssas) y 51 al Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan), según cifras que entregaron a El Austral los gremios respectivos.
Para todo este personal, el Ministerio de Salud fijó el próximo 31 de octubre como la última fecha para poner término a dichos contratos, situación que preocupa a los involucrados y a los gremios, ya que manifiestan que al margen del drama humano, "de concretarse la medida sería un retroceso en la calidad y cantidad de atenciones en la red hospitalaria".
Claudia Farías, directora nacional de la Federación Nacionalde Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) y funcionaria del Hospital de Angol, señaló que "la desvinculación en lo humano es una muy mala señal, en otras palabras, el pago de Chile. Arriesgaron su vida durante la pandemia, y ahora hasta luego, muchas gracias", señaló, junto con advertir que en lo sanitario "la medida impactará en la atención al usuario porque dejará al sistema sin el personal que hoy se ocupa en otras actividades".
"La desvinculación en lo humano es una muy mala señal, en otras palabras, el pago de Chile. Arriesgaron su vida durante la pandemia, y ahora hasta luego, muchas gracias".
Claudia Farías,, directora nacional Fentess
"