Incidentes en cárcel de Angol: Fiscalía imputa "secuestro" a 17 comuneros
CASO. Defensor Humberto Serri explicó que el tribunal descartó aplicar medidas cautelares, por cuanto todos los involucrados están privados de libertad.
Diecisiete comuneros mapuches fueron formalizados por el delito de "secuestro calificado", por haber participado en los incidentes que terminaron con la retención de tres gendarmes, al interior de la cárcel de Angol, en mayo de este año.
Se trata de los hechos ocurridos el pasado 7 de mayo pasado, día en que se desarrollaba la elección de consejeros constitucionales, por lo que Gendarmería no autorizó el acceso de familiares a ningún centro penitenciario del país, incluyendo la cárcel de Angol.
A pesar de que eso fue informado con anterioridad, los integrantes del módulo de comuneros de la cárcel de Angol se manifestaron molestos por no haber autorizado la entrada de sus familiares, por lo que comenzaron a realizar desórdenes dentro del módulo.
Según la Fiscalía, una vez que los tres gendarmes ingresaron al módulo y estaban en el patio, intentando hablar con los comuneros, cerraron las dos puertas de acceso y las bloquearon con diferentes elementos.
La investigación del Ministerio Público constata que los 17 comuneros mapuches reiteraron su exigencia durante más de una hora y 20 minutos, en los que se mantuvieron sin posibilidad de salir por acción forzosa. Además, la Fiscalía apunta a que la gran mayoría de ellos tomó "objetos contundentes, consistentes en palos de madera, a fin de intimidar a las víctimas encerradas y retenidas, así como a otros funcionarios de Gendarmería" que estaban por afuera del patio, intentando cortar el cerco perimetral para rescatar a sus colegas.
Cuando los tres gendarmes retenidos lograron ser rescatados, dos funcionarios resultaron lesionados.
Formalización
Luego de ocurridos los antecedentes, la Fiscalía comunicó que los incidentes ocurridos se enmarcaban dentro de la figura de un "secuestro calificado" y solicitó audiencia para formalizar a los 17 comuneros involucrados.
La primera audiencia estaba agendada para el 3 de julio, pero se aplazó por cuanto seis de ellos fueron sacados de la cárcel de Angol y llevados a centros penitenciarios en Rancagua, Concepción y Puerto Montt, como sanción, lo que derivó en una extensa huelga de hambre. La audiencia se postergó una segunda vez y luego una tercera vez, quedando fijada para ayer, lo que finalmente se concretó, sin huelga de hambre, con todos los imputados en sala y con familiares de ellos dentro del tribunal.
En la audiencia, la Fiscalía formalizó a los 17 comuneros por secuestro calificado y a dos por el delito de maltrato de obra a gendarme.
El defensor Humberto Serri explicó que los 17 comuneros quedaron sin medidas cautelares porque, en resumen, todos ya están privados de libertad.
"
"Se rechazó la prisión preventiva por cuanto algunos de los imputados están cumpliendo condena y los imputados están privados de libertad".
Humberto Serri,, defensor penal mapuche (DPP)