"El Mercado Municipal es clave para reactivar el centro de Temuco"
COMERCIANTES. "En promedio, en un año normal, en el Mercado Municipal se realizan alrededor de tres millones de ventas y el público que concurre al recinto supera los seis millones de personas", dijo René Inzunza.
"Para los comerciantes del casco histórico de Temuco el Mercado Municipal es esencial, pues en pleno funcionamiento, las ventas aumentan de manera considerable para todos, por el alto número de clientes que lo visitan y que en el año superan los seis millones de personas", expresó el presidente de La Cámara de Comercio Detallista, René Inzunza.
Por lo anterior, dijo el dirigente, resulta vital que la reconstrucción del mercado termine lo antes posible, así que cualquier medida que se adopte en esa dirección, como las últimas decisiones informadas por el municipio de Temuco, apuntan en la dirección correcta.
Inzunza expresó además que hubiese sido positivo terminar antes la relación con la empresa si existían antecedentes de incumplimiento, pero, probablemente, dijo, había temas legales y contractuales que complicaban una decisión de ese tipo.
CIFRAS
Para el dirigente de los comerciantes, la enorme valoración que la gente tiene por el Mercado Municipal de Temuco obedece a que es un lugar emblemático, donde se mezclan la cultura, la gastronomía y las raíces ancestrales, pero además porque constituye un importante y atractivo centro comercial. "En este contexto, añadió Inzunza, es bueno recordar que en total eran 140 los locales comerciales que ahí funcionaban 107 interiores y 33 exteriores. En el espacio interior, prosiguió, se contaban 19 carnicerías, 6 pescaderías, 22 restaurantes, 52 puestos de artesanía, 4 rotiserías, una frutería, una sombrerería, una relojería y una talabartería".
"Por otra parte, añadió, al hacer una revisión de las boletas emitidas en algunos meses, se puede promediar la cantidad de gente que allí compraba. En total, indicó, el promedio mensual de compradores en el mercado era 237 mil 900, es decir, 2 millones 854 mil 800 clientes al año, lo que aumenta a más del doble si se tiene en cuenta que los compradores casi nunca andan solos.
Además, manifestó, "el Mercado Municipal daba trabajo permanente y directo a 566 personas, por lo tanto, eran cientos de familias las que vivían de este centro comercial; de allí la urgencia que la reconstrucción termine a la brevedad, así que cualquier medida que la Municipalidad de Temuco adopte en ese sentido, la entendemos desde la urgencia de finalizar el trabajo".
"El Mercado Municipal daba trabajo permanente y directo a 566 personas, por lo tanto, eran cientos de familias las que vivían de este centro comercial".
René Inzunza,, presidente de la Cámara de, Comercio Detallista de Temuco