MOP admite lentitud administrativa que incide en mal estado de las rutas
CRISIS DE LOS CAMINOS. Autoridades reconocieron que una doble revisión de los contratos de conservación global provocó que los bacheos llegaran tarde.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció que trámites administrativos incidieron en la escasa mantención de caminos, en la Región de La Araucanía.
Tanto el delegado presidencial regional, José Montalva, como el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, explicaron que dilaciones administrativas provocaron que los contratos de conservación global no pudieran ser ejecutados oportunamente, antes del invierno, lo que finalmente provocó que las empresas no pudieran comenzar con los trabajos de bacheo.
"Hemos reconocido que hay un problema a nivel estructural. Todos los inviernos tenemos los mismos problemas, con las dificultades en los caminos. Pero ahora tuvimos un problema adicional, de retraso, por lo que solicitó Contraloría la revisión de los contratos. Eso hizo que, en algunos lugares, llegaran muy tarde estos contratos (de conservación) y se generara una desesperación en los vecinos y las familias rurales, que necesitan caminos para acudir a cualquier servicio del Estado y suplir cualquier necesidad mínima", explicó el delegado José Montalva.
Crisis de los caminos
La crisis de los caminos en la Región de La Araucanía alcanzó su punto más álgido entre la primera quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, cuando Carabineros tuvo que acudir con una camioneta institucional a tapar baches en la ruta Freire-Villarrica, debido a que 13 vehículos resultaron dañados sólo durante una noche.
La escena motivó que numerosos sectores rurales se organizaran y comenzaran a protestar para exigir la reparación de caminos, los que tenían que ser atendidos por máquinas de Vialidad, cuyos recursos no daban abasto ante tantas protestas por caminos en pésimo estado.
A inicios de mayo, el diputado Miguel Mellado (RN) había advertido que podía ocurrir una desatención generalizada de los caminos, debido a que ahora los contratos de conservación global tienen que pasar por una revisión del Ministerio de Desarrollo Social y no solo por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.
Así las cosas, las empresas de conservación global recién pudieron ser adjudicadas hace pocas semanas y ahora se está trabajando en la conservación en puntos críticos, como es, justamente, el camino Freire-Villarrica.
Desde lo político, la crisis de los caminos le costó el puesto a Rodrigo Espinoza, quien se desempeñaba como director regional de Vialidad.
El seremi Poza, quien también ha sido cuestionado, reconoció que "más allá de la excusa administrativa, lo que tenemos que hacer ahora es ponernos a trabajar", agregando que "hay que cambiar la cultura reactiva". Justamente, recién este martes se presentó un plan de reparar caminos en la Región.
170 millones de pesos pagará el MOP por el arriendo de camiones y máquinas que permitan fortalecer la labor de Vialidad por cinco meses.
4 mil 555 kilómetros quedarán atendidos por empresas por contratos de conservación global, de aquí a diciembre de este año.