Ventas minoristas siguen a la baja, sumando 16 meses de caídas
EN LA ARAUCANÍA. Las ventas presenciales del comercio minorista marcaron una caída real anual de 17,1% en agosto.
Las ventas presenciales del comercio minorista en La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de agosto, con bajas mayores a las evidenciadas en julio y acumulando dieciséis meses de caídas.
En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 17,1% real anual en agosto, cerrando los ocho meses con una contracción de 11% real.
ANÁLISIS DE EXPERTA
Según explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de agosto "más pronunciadas que las bajas de julio, sobre todo en el caso de La Araucanía, dando cuenta de un escenario donde el sector no logra repuntar y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana desde inicios de año".
Si bien los índices por región en cuanto al resultado total están bastante en línea con lo reportado en 2019, al hacer el análisis por categoría se ven grandes diferencias, con fuertes caídas de dos dígitos en los bienes durables y también fuertes contracciones en la categoría calzado.
"Estamos claramente ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al crecimiento anual. "La confianza de los consumidores (IPEC) no logra repuntar y en septiembre se evidenció una baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. Por su parte, la economía del país está prácticamente estancada y se hace imprescindible eliminar incertidumbres, impulsar la inversión y reactivar el mercado laboral formal", puntualizó.
Las cifras
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 17,1% en agosto, tras caer 9,6% en julio. De esta manera, las ventas acumulan una baja real de 11% en los ocho meses del año.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 17% real anual en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto una contracción de 10,9% real.
Respecto al trimestre móvil junio-agosto las ventas regionales marcaron una baja anual de 11,8%, continuando con una tendencia bastante plana desde principios de año.
"El sector no logra repuntar y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana desde inicios de año".
Bernardita Silva,, gerente estudios de la CNC