Hugo Catrileo se hizo gigante y le entregó primera medalla a la Región
JUEGOS PANAMERICANOS. El fondista de Isla Huapi hizo una gran carrera y alcanzó la presea de plata en el maratón.
Cuesta encontrar adjetivos para calificar lo que hizo Hugo Catrileo ayer en el maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago. El fondista de Isla Huapi hizo una enorme carrera, cronometró dos horas, 12 minutos y siete segundos, alcanzó la medalla de plata y le entregó la primera presea a la Región en el evento.
No sólo eso. El atleta también alcanzó la primera medalla de Chile en el maratón masculino en la historia de los Juegos Panamericanos.
El logro lo materializó con una actuación soberbia y en la que no cometió errores. Apegado a su planificación, Catrileo se posicionó siempre en el grupo de avanzada y discutió el protagonismo con el santiaguino Matías Silva y los peruanos Cristhian Pacheco y Luis Fernando Ostos.
Con ellos estuvo la pelea por los puestos de podio. En esa batalla, el fondista dio muestras de su calidad y aguantó el ritmo hasta el final.
Desempeño
Su desempeño le llevó a la medalla de plata y le permitió escoltar a Cristhian Pacheco, quien se alzó con la presea dorada y que marcó un tiempo de dos horas, 11 minutos y 14 segundos. Tercero finalizó Luis Fernando Ostos con dos horas, 12 minutos y 34 segundos.
"Trabajé para esto y di lo mejor. Me hubiese gustado alcanzar la medalla de oro, pero no se pudo en esta ocasión. Igual estoy feliz por lo que hice", expresó Hugo Catrileo, luego de cruzar la meta bajo una ovación.
"El cariño de la gente lo sentí y se convirtió en un estímulo para mí", añadió el fondista de 26 años y que ayer disputó el cuarto maratón de su carrera.
Víctor Belmar, técnico de Catrileo, también habló de lo vivido en la jornada.
"El convencimiento y el sacrificio llevaron a Hugo a esto. Lo importante es que tiene margen de crecimiento. Se vienen lindos desafíos para él", remarcó Belmar.
El próximo reto para el pupilo de Belmar será lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.
Para estar en la cita del próximo año le exigen una marca mínima de dos horas, ocho minutos y 10 segundos.