El Austral
En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se desarrolló el taller de marketing para dueñas, dueños y representantes de las 11 viñas de La Araucanía que actualmente forman parte del Programa Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) para la Creación de una Ruta del Vino en La Araucanía, proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía ejecutada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.
Este proyecto, que une a empresas vitivinícolas y empresas del mundo del turismo y enoturismo, tiene como objetivo contribuir a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional y apoyar el desarrollo turístico de la Región de La Araucanía, con enfoque específico en impulsar el desarrollo del turismo enológico en la Región, categorizando a los prestadores de servicios enoturísticos, prestando apoyo en la disminución de brechas y también integrando sectores para desarrollar un plan turístico.
Con el fin de lograr este objetivo, se desarrolló en el marco del proyecto un Plan Formativo llamado "Diseño y Comercialización de Experiencias de Enoturismo Araucanía 2023", taller de marketing y el último de los tres impartidos por Enoturismo Chile, programa estratégico impulsado por Corfo que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en Chile de manera integral.
En la actividad, cuyo relator fue Guillaume Michalat, las y los asistentes pudieron aprender desde cómo promocionar sus viñas en redes sociales e Internet, hasta cómo establecer las tarifas, pasando por temas tan relevantes como generar alianzas, diseño de experiencia turística usando los recursos y narrativa de cada viña, entre otros tópicos propios de los negocios turísticos.
AVANCE DEL PROYECTO
Ya avanzado este proyecto, y en miras de comenzar su última etapa de ejecución, sus participantes se han sentido satisfechos con las nuevas herramientas compartidas tanto en los talleres como en las reuniones en las que han participado. Así comentó Rodrigo Moraga, enólogo y propietario de Brío Wine (Pucón, Araucanía). "Este proyecto me ha parecido interesante, ya que ha permitido crear redes, no sólo con los viñateros sino con otras instituciones como la Ufro, el Gore y asociaciones gremiales", dijo.
Claudio Castro, propietario de Bodega Quimey (Teodoro Schmidt), también tiene una mirada positiva del desarrollo de esta actividad. "Me parece interesante como se ha trabajado con las viñas emergentes de la Región en el marco del proyecto", señaló.
Raúl Narváez, enólogo y director alterno del proyecto Ruta del Vino Araucanía, también realizó una presentación a las y los asistentes, para mostrar cómo continuar con esta ruta y unir a nuevas viñas y empresas asociadas al enoturismo e invitarles a decidir en grupo, cuál es la vía con la que piensan mantener viva esta idea a través del tiempo.
"Me parece interesante cómo se ha trabajado con las viñas emergentes de La Araucanía en el marco del proyecto".
Claudio Castro,, Bodega Quimey