Las olas de calor se acercan a nuestra Región, los pronósticos del clima ya no son tan acertados ni predecibles, de igual manera debemos prepararnos para evitar tragedias. En febrero del 2023 se registraron temperaturas extremas en La Araucanía llegando a los 42,5° en Freire; Temuco reportó temperaturas de 39,7°, según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile
La próxima temporada primavera-verano 2024 es preocupante e impactante. En la zona central de Chile los termómetros podrían ascender hasta registrar temperaturas máximas entre los 41 °C y 42 °C. El calor será insoportable, tanto para las personas como para los animales y ecosistemas.
Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad a la crisis climática lo que sitúa a nuestro país en un escenario complejo, con una mega sequía y desertificación desde el año 2010 que abarca gran parte de nuestro país.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que la era del calentamiento global se terminó y ha usado frases como "comenzó la era de la ebullición global" o que "la humanidad ha abierto las puertas del infierno". También llamó a las autoridades a tomar acciones radicales, urgentes y concretas.
Las olas de calor extremo son episodios prolongados de altas temperaturas que pueden ocurrir de día o de noche, con una duración de dos o tres días. Se espera que sean más frecuentes y más graves debido a la crisis climática.
Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor. Estas olas de calor también pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.
Es necesario implementar planes de adaptación, en diferentes contextos en la infraestructura urbana, ubicando zonas de hidratación y de descanso, refugios climáticos. En el ámbito de la salud, es necesario preparar planes de emergencia para recibir pacientes con shock de calor, adultos mayores, lactantes, personas con enfermedades de base. En lo laboral, no hay que olvidar al personal en terreno que realiza trabajos de esfuerzo. Es necesario adaptar y modificar los horarios laborales en oficinas. Hay que evitar el uso excesivo del aire acondicionado, lo que puede generar un alto consumo y un corte generalizado en el suministro eléctrico. Un dato a considerar es que el año 2022 en España, las olas de calor dejaron alrededor de 360 muertos en un lapso de cinco días.
La pobreza, la inseguridad alimentaria, la escasez, la sequía, son algunos de los impactos sociales relacionados a la crisis climática. Todo esto también está impulsando la migración climática, afectando agricultores y ganaderos, teniendo que trasladarse y cambiar el rubro de su trabajo.
Adaptarnos es el camino para sobrevivir a la crisis climática.