El terrorismo y el mundo
Sin ser erudito en el tema, sin pretender avalar posiciones en la escalada de violencia y horror que presenciamos y apelando al sentido común a un mínimo de cultura y humanidad, habría en esencia por unos, una pretendida justificación de actos terroristas como herramienta válida para la sociedad humana.
Estos días con los lamentables sucesos acaecidos en el Medio Oriente (Israel-Hamas); el terrorismo sanguinario e inhumano una vez más pretende imponer y dar una lección de terror al mundo, cuando éste nunca será el camino lícito para conseguir un objetivo, por el contrario nos retrotrae a la época prehomínida cavernaria.
El terrorismo debe condenarse venga de donde venga y sin ambigüedades, sólo depende de nosotros.
José Manuel Caerols Silva
¡Gracias, profes!
En este día del profesor, quiero agradecer el invaluable trabajo que miles de docentes realizan diariamente a lo largo de nuestro país. Reconocer el compromiso, dedicación y entrega incondicional a sus estudiantes y comunidades educativas, pues son ellos y ellas lo que moviliza su trabajo.
Especialmente, a los 33 profesores que formamos y acompañamos en las cinco regiones de la Zona Centro Sur, desde O'Higgins hasta Los Ríos. Es un orgullo verlos unidos por un propósito común y trabajar en red por mejorar las oportunidades de miles de estudiantes y también ser testigo de su profesionalismo, excelencia y aprendizaje continuo, buscando siempre mejorar su práctica pedagógica y profundizar en sus contextos. Sin duda todo este esfuerzo marcará un antes y un después en la vida de niñas, niños y jóvenes.
Es un día para agradecer y reconocer, pero, sobre todo, para que como sociedad valoremos la labor que cumplen las profesoras y profesores de nuestro país. Gracias por trabajar diariamente para que sus estudiantes alcancen su máximo potencial y por hacer de nuestro Chile un país más justo para que el lugar donde niñas y niños nacen no determine su futuro.
Paz Balbontín, directora regional Centro Sur, Enseña Chile
Resentimiento
Recientemente el diputado Jaime Sáez revolvió el avispero afirmando que "las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura" en alusión a un grupo de niñas del Colegio La Maisonnette.
Sus afirmaciones han sido ampliamente criticadas, encontrando incluso eco en la animadora del matinal de Canal 13, Priscilla Vargas, quien dijo que el parlamentario instaló "un cáncer en nuestra sociedad como es el resentimiento".
No deja de llamar la atención que una profesional de las comunicaciones, con la responsabilidad que esto conlleva, no entienda que el problema no es el resentimiento, sino la desigualdad y la falta de oportunidades.
Porque en efecto, la literatura demuestra que en la construcción del tejido social en Chile los colegios tienen mucha incidencia. Es aquí donde se construyen los lazos, las redes y el sentido de pertenencia. Es en estos espacios donde la élite se perpetúa y reproduce, cosa que no ocurre en la educación superior dónde se tiende a una apertura hacia la heterogeneidad y diversidad por sobre la homogeneidad de establecimientos educacionales favoritos de una minoría selectiva y clasista.
Chile es un país brutalmente desigual y la meritocracia es sólo una ilusión de buenas intenciones. Y esto seguirá latente en la medida que siga siendo difícil penetrar en los círculos y entornos de grupos que no están dispuestos a ceder en sus privilegios ni en sus cuotas de poder.
Rodrigo Durán Guzmán
Allanamiento a Temucuicui
Que amabilidad la de la comunidad de Temucuicui de aceptar un allanamiento en su territorio. Realmente asombroso.
Renato Prassel Strelow