El Consejo Constitucional entregará mañana su propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric en un acto que contará con la presencia del ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó ayer lo que calificó como intentos de convertir el plebiscito del 17 de diciembre en una consulta "sobre lo que el Presidente hace y no hace" porque "esto no tiene que ver con evaluar" al Mandatario.
La jefa de gabinete dijo en radio Agricultura que hay un carácter fallido en la elaboración de una nueva Constitución: "Llevamos dos procesos, cuyo propósito era resolver el problema que hemos tenido por largo tiempo por el hecho de no tener una Constitución que tenga un apoyo amplio en la sociedad. Independiente de cómo resulte el plebiscito, ese ejercicio no lo logramos, el decir 'pongámonos de acuerdo, tenemos diferencias pero encontremos un punto en que las reglas básicas sean acordadas y de ahí seguir para adelante'. No hemos logrado hacer ese tipo de conversación".
Y criticó que haya "un interés en el debate de transformar la discusión constitucional en una discusión sobre lo que el Presidente hace y no hace. Lo que se está definiendo no tiene que ver con lo que el Presidente dice o no dice, sino con una propuesta constitucional para el país. Esto no tiene que ver con evaluar al Presidente o sus dichos, sino con un texto que nos propone unas reglas del juego para Chile de aquí en adelante. Él ha sido bastante prudente en decir nuestro Gobierno tiene un rol, que es asegurar que el proceso se ejecute correctamente y la gente vote informada".
Propuestas de campañas
Junto con la entrega del texto al Presidente, se dará el inicio de las campañas A Favor y En Contra de la propuesta, para lo cual partidarios de ambas opciones adelantaron ayer algunas ideas.
La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, movimiento que se definió por votar A Favor expuso que "nuestra campaña va a ser una campaña informativa, alegre, contando de qué se trata esto y fijando desde el centro la relevancia de poner al país en el centro".
Además, sobre el pronunciamiento del exPresidente Ricardo Lagos por la opción En Contra, afirmó que "las decisiones de los expresidentes son relevantes, importantes y tienen todo el sentido para ellos, en primer lugar, y muchas personas van a estar atentas a lo que digan. Pero yo creo que esta va a ser una discusión sobre los argumentos, sobre el contenido".
Mientras desde la vereda contraria, el diputado Luis Cuello (PC) planteó que "lo que se requiere es una campaña ciudadana, unitaria, donde estén todos aquellos sectores que defienden los derechos sociales y que, por supuesto, van a votar En Contra. Lo fundamental será dar a conocer justamente cuáles son perjuicios y cómo este texto de constitución profundiza un modelo económico profundamente discriminatorio y que genera grandes igualdades".
Y añadió que sería importante sumar a la expresidenta Michelle Bachelet, quien "dirigió también un proceso de cambio constitucional y, por lo tanto, su opinión siempre es valiosa y bienvenida. El exPresidente Lagos ha dado su opinión y eso da cuenta de que hay una mirada bastante objetiva de cuáles son las verdaderas aberraciones que contiene esta propuesta constitucional".