La mirada de dos
DESTINO INNOVACIÓN. Jorge Nazer e Inti Núñez fueron parte del segundo episodio de ciclo de conversatorios que se enfocó en los grandes desafíos que enfrentan las empresas y emprendedores a la hora de querer innovar: cómo hacerlo, cuál es el mejor camino, cómo se realiza la implementación estratégica desde el negocio y la implementación táctica para alcanzar resultados.
Buscar una nueva aproximación hacia la innovación y su impacto en las estrategias de los negocios y las acciones que se llevan adelante, es parte de los objetivos de "Destino Innovación", un ciclo de conversatorios que apunta a desmitificarla y situarla en el plano del conocimiento y del método a seguir para que las cosas salgan bien.
Este martes 7 de noviembre se llevó a cabo el segundo episodio de este ciclo, titulado "Liderar la innovación, una macroestrategia de negocios", que se enfocó en saber leer el contexto que ayuda a definir problemáticas y soluciones que permitan partir desde un mindset distinto.
"Muchos no tienen claro cómo innovar, cuál es el mejor camino, cómo se realiza la implementación estratégica desde el negocio, y la implementación táctica para alcanzar resultados", señala Isidora Undurraga, consultora en modelos de negocios e innovación, ex directora de Avonni y conductora de los conversatorios que se pueden ver en la plataforma SoyTv.cl.
En el segundo capítulo, Jorge Nazer, presidente y fundador de ALTO; e Inti Núñez, director de Estrategia de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Concepción, compartieron sus miradas e intentaron dar respuestas a una serie de preguntas que surgen sobre estos temas.
¿Existe una receta?
Jorge Nazer e Inti Núñez coinciden en que más que un "paso a paso" o una receta, lo importante es la generación de entornos y que se encuentren las condiciones para poder innovar. "Las metodologías de innovación han evolucionado profundamente desde el año 2011 en adelante, y aquellos que realmente la entienden son los emprendedores", sostiene Núñez.
Nazer, en tanto, plantea que "quizás no hay una receta, similar a lo que puede ser hacer un queque, pero sí hay una receta con respecto al sentido de apoyar a aquellas personas que son disruptivas, y apoyarlos con recursos, con estrategia con talento (…) Como empresario, tal vez hay una receta para la innovación que tiene que ver con la capacidad de identificar talentos y acompañarlos", remarca.
Lo que se necesita
Para innovar, otro aspecto fundamental es investigar, buscar a aquellos que han escrito sobre el tema, los contenidos más recientes, estudiar, formarse y capacitarse.
Nazer cuenta que cuando empezaron en ALTO, tenían buenas ideas, pero no sabían cómo sistematizar eso para que les fuera bien. "Dentro de lo que buscamos en Chile no existía material que nos enseñara a sistematizar la innovación, así que nos propusimos investigar sobre quienes sabían hacer esto en el mundo, y con el apoyo de CORFO y el ESE de la Universidad de Los Andes, logramos encontrar un profesor en España, Joaquim Vilá, que sabía hacerlo y había escrito sobre el tema", explica.
Una de las cosas que aprendió, dice Nazer, fue que no era necesario tener un departamento de innovación. "Podía existir, pero tiene que haber alguien o un área que logre juntar todas las ideas, lograr clasificarlas de alguna manera, elegirlas, priorizarlas, y en el caso nuestro con un comité, definir cuántos recursos y tiempo vamos a estar dispuestos a equivocarnos, porque la idea es que el error sea corto", sentencia.
Hoy, ALTO es una empresa de servicios con presencia en varios países, que protege activos, empresas, personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades prósperas y más seguras, mejorar la rentabilidad del negocio y disminuir riesgo.
Inti Núñez agrega que una de las cosas que muchas veces se olvida a la hora de querer implementar metodologías sobre innovación, es considerar que se trata de un conocimiento bastante nuevo. "La teoría tiene recién entre 15 y 20 años. Entonces una barrera importante en cuanto a formación es que hay muchas empresas que hoy en día no cuentan con capital humano que tenga incorporado el tema, porque no se la enseñaron en las carreras que estudiaron", reconoce.
El rol de los
talentos
Según los participantes del segundo episodio de Destino Innovación, otra clave está en los talentos de las personas: saber detectarlos, equilibrarlos y potenciarlos. "Es fundamental considerar la arquitectura del talento. Hay un libro de Gary Hamel que se llama Humanocracia, y que habla de una nueva forma de hacer negocios que cambia muchos paradigmas que suelen enseñarse en las escuelas de negocios", comenta Núñez.
La premisa central de "Humanocracia" es que las estructuras tradicionales de jerarquía y gestión están desactualizadas en el mundo empresarial actual. Hamel aboga por una nueva forma de organización que se centra en empoderar a los empleados, fomentar la innovación y adaptarse de manera más ágil a los desafíos cambiantes. Y propone una serie de prácticas y principios para crear organizaciones más flexibles, horizontales y orientadas hacia las personas.
A juicio de Jorge Nazer, el perfil juega un papel fundamental. "Hay personas que son emprendedoras y otras que no. Y hay que lograr encontrar el equilibrio para que ambas coexistan. El emprendedor suele ser más entusiasta, más apasionado, más arriesgado, y el que no lo es, suele ser más ordenado, más sistemático, más estructurado. Y si junto esas dos realidades comienzo a sistematizar algo", comenta.
A lo anterior, Núñez suma un concepto extra, la ambidextría organizacional, un término del ámbito de la gestión y la estrategia empresarial que se refiere a la capacidad de una organización para equilibrar y gestionar dos enfoques aparentemente opuestos pero complementarios: la explotación y la exploración. "Hablamos de ambidextría organizacional, entre apasionados creativos y estructurados ordenados, hay que saber trabajar el pulso entre ambos. Por ejemplo, Google cada cierto tiempo pone a cargo de la compañía a un administrador, más del mundo de las finanzas y la eficiencia, y a emprendedores apasionados que son más de las ideas y del riesgo", plantea.
Para Nazer, en la actualidad hay un factor común que trasciende a las empresas de hoy. "Da lo mismo su tiempo de existencia y rubro, todas tienen personas con ideas disruptivas, que implementan sus ideas, lo importante es detectarlas y probarlas. Y muchas veces hay emprendedores que nacen dentro de una empresa, porque esa misma empresa no quiso implementar su idea", asegura.
En su caso, fue un tema del cual se ocupó. "Yo sabía que necesitaba experiencia financiera porque yo no la tenía. Me acuerdo que cuando pasamos de tener un local en Puerto Montt a 60 en Chile, no tenía el conocimiento para hacerlo a esa escala. Aunque tenía un muy buen socio que era más ordenado y formado en los negocios, me tuve que ver en la encrucijada de mantener mi negocio controlado o escalar", advierte.