Capturan a dos delincuentes que robaban autos y clonaban llaves
EN LA CIUDAD DE TEMUCO. Ladrones mantenían dispositivos tecnológicos para robar sin causar daños a los vehículos y aparecen vinculados a numerosos delitos ocurridos en la capital regional en el último tiempo.
Una investigación desarrollada por la Fiscalía y Carabineros permitió ubicar y detener a dos delincuentes altamente peligrosos que se dedicaban a robar vehículos y también a sustraer especies desde los automóviles, en la ciudad de Temuco.
Se trata de dos avezados delincuentes, uno de 36 años y otro de 31 años, que estaban siendo objeto de una larga investigación por parte del Ministerio Público, en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.
Según los antecedentes entregados por la fiscal Nelly Marabolí y el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, los delincuentes aparecen involucrados en varios hechos delictuales ocurridos en el último tiempo en la capital regional.
El sujeto de 34 años mantenía entre sus pertenencias un total de 31 piezas de repuestos de maquinaria agrícola, que fueron robadas desde la empresa Sergo el pasado mes de julio. Luego, el segundo sujeto, de 36 años, aparece como uno de los autores del robo de un auto Nissan Qashqai que estaba en los estacionamientos un mall outlet ubicado en Avenida Rudecindo Ortega, en Temuco, el mes de agosto pasado.
Dispositivos para robar
Además de las típicas ganzúas y destornilladores adaptados para robar autos, los individuos mantenían elementos tecnológicos con los que clonaban las llaves electrónicas únicas de determinados vehículos, pudiendo abrirlos para sustraer especies o bien encender los automóviles y huir, sin siquiera encender la alarma o activar los dispositivos inmovilizadores.
"La revisión de estos elementos tecnológicos da cuenta que ellos ingresaron dígitos de placas patentes que resultaron ser vehículos robados en diferentes puntos de la Región, por lo que seguiremos realizando diligencias", informó el general Cifuentes.
El delegado presidencial, José Montalva, y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoraron y felicitaron el trabajo de la Fiscalía y Carabineros, lamentando que uno de los individuos registraba 24 detenciones previas y, por otro lado, el otro sujeto había estado preso más de 15 años.
"Estas personas eran objeto de un trabajo de investigación de larga data y fueron detenidas con especies robadas y elementos para cometer delitos".
General Manuel Cifuentes,, jefe IX Zona de Carabineros
9 condenas que lo mantuvieron preso por 15 años registra el sujeto de 36 años de edad. Los dos detenidos quedaron encarcelados.