Sentido Común busca "la unión" de todos los partidos de centro
LANZAMIENTO. Colectividad está en conversaciones con Amarillos y Demócratas. Su referente nacional, el exsenador Hugo Ortiz de Filippi, confirmó que están "A Favor" del texto constitucional.
El partido regionalista de centro derecha, Sentido Común, colectividad recientemente legalizada ante el Servel en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue lanzado oficialmente ayer en Temuco.
A la reunión asistió uno de los referentes nacionales del partido, el exsenador Hugo Ortiz de Filippi (expresidente del PRI), quien señaló que "como partido de oposición queremos ser realistas, queremos ser ese cable a tierra capaz de visualizar lo que la gente reclama y el país necesita", dijo, junto con criticar la gestión de Gobierno "por su falta de seriedad y eficiencia" en lo administrativo y económico.
Asimismo, el abogado y exseremi de Los Ríos valoró el hito logrado por el partido en la Región señalando que "existe acuerdo en que La Araucanía tiene que tener una vicepresidencia nacional, como una manera de expresar nuestro espíritu regionalista y agradecer el esfuerzo realizado".
LA UNIÓN DEL CENTRO
Aunque aún no es oficial, el exsenador Ortiz de Filippi anunció que Sentido Común está en conversaciones con Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano buscando la unión de la centro derecha.
"Lo más probable es que hagamos una confederación de partidos de centro derecha para poder pactar con Chile Vamos y Republicanos de igual a igual, porque si lo hacemos de manera individual será como David y Goliat".
En este contexto y de cara a las elecciones regionales del próximo año, Ortiz de Filippi recalcó que el sillón municipal de Temuco como plaza electoral "es intransable", respaldando al candidato Jaime Salinas. "Haremos todo lo necesario para defender este cupo porque estimamos que es un buen servicio a la comuna y a la Región. Esto no es un antojo, es porque necesitamos llevar a la alcaldía a un realizador".
En este contexto, Ortiz de Filippi explicó que "podemos ceder espacios en las otras regiones y comunas, de hecho, estamos dispuestos a recibir una compensación a fin de que en determinadas regiones nos den un número determinado de alcaldes, esto es unas diez en las tres regiones en donde estamos constituidos", aseveró, junto con adelantar que con la senadora y referente de Demócratas, Ximena Rincón, "vamos a mapear las comunas que como Sentido Común exigiremos por la vía del diálogo".
10 alcaldías es la meta que se propone Sentido Común con miras al próximo proceso eleccionario.