Carolina Torres Moraga
Entre 250 a 300 atenciones diarias se realizan actualmente en el Instituto de Rehabilitación Teletón de Temuco, que hace ya 22 años abrió sus puertas para atender a lo largo de todo este tiempo a más de cuatro mil niños con enfermedades neuromusculares de distintos puntos de la Región, gran parte de ellos de zonas rurales.
A sólo un día del comienzo de la campaña solidaria que este año cumple 45 años de vida a nivel nacional, el médico fisiatra y emblemático director del centro de rehabilitación de Temuco, doctor Iván Barbosa Contreras se refiere al desafío que tiene por delante esta gran obra de todos los chilenos, cuya finalidad es rehabilitar para incluir.
- Doctor Barbosa, a pocas horas de una nueva Teletón, ¿cuáles son las expectativas que se tienen para la versión 2023?
- Este es un año especial. La institución cumple 45 años rehabilitando y aunque sabemos que ha sido un año complejo, estamos muy esperanzados de poder llegar a la meta con la ayuda de todos porque la Teletón siempre va a ser necesaria para apoyar el proceso de rehabilitación de nuevos niños.
- ¿Cuánto tiempo puede demorar el proceso de rehabilitación de un niño?
- Son aproximadamente 17 años en promedio. La población objetivo de Teletón son pacientes con enfermedades neuromusculares, es decir, de los nervios y de los músculos, las que se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo (...) Nuestra fortaleza es que tenemos muy buen vínculo con el servicio de salud y recibimos a los niños desde muy chiquititos alcanzando una cobertura de más del 90% de los pacientes con enfermedades neuromusculares de la Región.
- ¿El inicio precoz de la rehabilitación es vital para lograr mejores resultados?
- Sí. Mientras más pequeños, la capacidad de plasticidad neuronal que tienen los niños es mayor, entonces ahí podemos potenciar al máximo la rehabilitación. A medida que pasa el tiempo, esa plasticidad se va reduciendo, por lo tanto es muy importante comenzar la rehabilitación lo más precoz posible.
- ¿Cree que se ha logrado avanzar en el sueño de la inclusión?
- Nuestra expectativa es rehabilitar para cumplir el compromiso de la inclusión. Yo en lo personal pienso que hemos avanzando, pero en realidad nos falta mucho. Nosotros como institución estamos haciendo un tremendo esfuerzo por lograr que los jóvenes sean dados de alta con la mayor cantidad de competencias para desarrollarse y alcanzar la inclusión, pero necesitamos que las empresas y todos los lugares que pueden brindar oportunidades, le den espacios a nuestros jóvenes que están muy ansiosos de tener esa oportunidad, que no es fácil para ellos.
- Existe una deuda de la sociedad con las personas en situación de discapacidad...
- Si bien la Teletón ha aportado mucho, yo creo que ahí tenemos una gran deuda como sociedad. Por eso el llamado es a que los empresarios se atrevan a dar oportunidades porque está demostrado que cuando a un lugar llega una persona en situación de discapacidad y esa persona es capaz de desarrollarse, también genera un efecto muy positivo en el ambiente laboral de ese lugar.
- Además del aspecto laboral, persisten barreras de acceso en el transporte público y en general en los espacios ciudadanos...
- Así es, hay mucho por hacer. Yo creo que en la renovación está la oportunidad, entonces cuando se renueva un vehículo o una micro yo creo que se debería normar que ese nuevo vehículo cumpla con toda la normativa para poder facilitar el acceso al transporte público a una persona en silla de ruedas como se ve en otros lugares. También debemos avanzar en el área de espacios de la ciudad, de manera que existan espacios más amigables para las personas en situación de discapacidad.
- ¿ Existe la opción de abrir la atención a niños con Síndrome de Down o TEA?
- Nosotros tenemos muchos niños con Síndrome de Down que muchas veces nacen con bastante hipotonía (debilidad muscular) y nosotros apoyamos el proceso de inicio de la marcha hasta los tres años. Ahora, si el niño a los tres años continúa con un trastorno motor asociado, lo mantenemos hasta los 20 años. En el caso del TEA en cambio escapa a la población objetivo y no estamos en condiciones de poder recibirlos porque se requiere de infraestructura y de capacitación de nuestros profesionales. Eso no quita que quizás la institución pueda evaluar más adelante alguna posibilidad de atención.
"Estamos muy esperanzados de poder llegar a la meta con la ayuda de todos porque la Teletón siempre va a ser necesaria para apoyar la rehabilitación de nuevos niños". "Como institución estamos haciendo un tremendo esfuerzo para lograr que los jóvenes sean dados de alta con la mayor cantidad de competencias posibles".