Empleo y empresas
El empleo de calidad es uno de los indicadores que se utiliza para definir el desarrollo de una economía. Crece la lista de empresas que han debido quebrar o reestructurarse.
Las últimas cifras del mercado laboral muestran un creciente desgaste producido por el debilitamiento de la economía, mientras expertos en el tema creen que se seguirá profundizando, y aumentan las voces que piden mayores apoyos estatales para ayudar a las familias a hacer frente a esta coyuntura.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha indicado que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023 se ubicó en 8,9%, lo que significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses. Las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (10,5%). En medio de este deterioro, el golpe fuerte lo están sufriendo los trabajadores con contrato, impulsando con ello la tasa de informalidad laboral, que llega al 26,7%.
El incremento de los despidos por necesidades de la empresa ha ido de la mano con el debilitamiento de la actividad económica, lo que indica que se están produciendo menos bienes y servicios.
El empleo de calidad es uno de los indicadores que se utiliza para definir el desarrollo de una economía y el bienestar social de su población. No obstante, en el último tiempo crece la lista de empresas emblemáticas que han debido reestructurarse o quebrar.
Varias firmas han recurrido a la reorganización judicial para que los acreedores acepten su propuesta de pago de las cuantiosas deudas, última opción para evitar la quiebra. La ley ofrece dos opciones a las empresas insolventes: La primera es -con la autorización de los acreedores- reorganizar la deuda y fijar plazos y cuotas para pagarla, y la segunda, en caso de que la reorganización no sea aceptada, es la liquidación o quiebra, pero generando mayor desempleo.