Correo
Urbanismo y movilidad
En relación con el Día Mundial del Urbanismo, que tiene como objetivo promover comunidades urbanas sostenibles y con impacto ambiental en el desarrollo de ciudades y los territorios, quiero enfocar la presente en el desarrollo de las ciclovías en La Araucanía. Según el Censo del 2017 la región cuenta con más de 198 kilómetros construidos, lo cual es un gran aporte en alternativas de desplazamientos, el aumento en el uso de bicicletas, scooter eléctricos y otros que se utiliza tanto en el transporte cotidiano, además del recreacional y entretención, siendo un panorama familiar el disfrutar de las mismas.
En Temuco esperamos con ansias el poder avanzar en mayor cantidad de ciclovías y más aún en la conectividad de aquellas. Temuco cuenta actualmente con una red de 54 kilómetros aproximadamente, generalmente en buen estado, concentradas mayoritariamente en el sector poniente de la ciudad.
Avanzar en las conexión entre ellas es clave, las ciclovías del sector oriente suelen no conectar con las céntricas y la vez tampoco conectar con sectores claves como lo son, el eje principal de la ciudad Av. Caupolicán, Avenida los poetas y Barros Arana, lo que permitiría potenciar e incentivar aún más el uso de bicicletas y otros, como un medio de transporte limpio, económico y saludable, aportando fuertemente a la descongestión vehicular y en la calidad de vida de las y los ciudadanos de Temuco y de este modo avanzar en un Urbanismo más sustentable y sostenible.
Carlos Del Valle Fuentes, ingeniero de Ejecución en Administración
Mejores colegios para aliviar la educación
En América Latina la desigualdad sigue siendo una barrera principal para el desarrollo, donde las condiciones de los sistemas educativos exigen una mayor y mejor celeridad. Sin embargo, la crisis que tenemos en la Región de Atacama, en nuestro país, cobra una envergadura de tintes tercermundistas. Lo que agrava esta situación es que son los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos quienes una vez más se llevan el peso de un conflicto que no debería existir bajo ningún gobierno, el de la malversación de caudales públicos de la educación.
El paro docente que tiene sin clases hace dos meses a niños, niñas y adolescentes de la región norte de Chile, es sin duda una muestra de lo mal que se viene abordando las necesidades del sistema educativo, y por qué no decirlo, de la poca claridad de los procesos de traspaso y reconversión que ha significado la desmunicipalización de la educación.
Hemos dicho en innumerables ocasiones la pobreza de los establecimientos de estudiantes que necesitan de un espacio seguro y acogedor, hemos dicho de la nula mantención y mejora de los espacios, pero nada parece hacerse al respecto desde el Ministerio de Educación, cuya gestión los últimos años se presenta al debe.
Hoy tenemos más de 30 mil estudiantes sin poder ejercer un derecho humano básico, como es el derecho a la Educación, y pareciera que poco le importa a los gobiernos de turno esta situación. Se ha hablado de organizar Juegos Olímpicos, pero no tenemos ni siquiera colegios con lo mínimo para practicar un deporte tan básico como el fútbol o el vóleibol, y queremos hacer estadios para albergar citas mundiales. Para pensar en grande, se debe partir por las bases de la grandeza, y en todos los países esa base se llama educación.
Eliseo Lara Órdenes, U. Andrés Bello
Juegos Panamericanos y agua potable
Que duda cabe que los Juegos Panamericanos fueron un tremendo éxito para nuestro país. Los deportistas, su esfuerzo y sus logros unieron a Chile.
Junto con las medallas hubo otros aspectos que destacaron como la infraestructura deportiva, la Villa Olímpica y el funcionamiento del transporte capitalino. Sin embargo, grata fue mi sorpresa al encontrar diversos puntos de hidratación en las sedes, donde junto con entregar agua potable gratuita, informaban que nuestro país es uno de los dos países de Latinoamérica donde se puede beber agua de la llave, algo que muchos miembros de delegaciones extranjeras valoraron.
Nuestro país tiene mucho de lo cual sentirse orgulloso y el agua potable es quizás una de las más importantes y que pocos conocemos.
Alberto Cárcamo