Gendarmería desmiente que Reinao haya recibido un trato privilegiado
ARAUCANÍA. El director regional de la institución explicó que ingreso del imputado por un acceso diferente fue en respuesta a una solicitud del abogado, mientras que su permanencia en una celda de aislamiento fue algo provisorio que se resolvería ayer.
El imputado no ha recibido privilegio alguno. Así respondió ayer el director regional de Gendarmería, Alberto Figueroa, para desmentir las reclamaciones formuladas por el abogado querellante, José Francisco Rodríguez, luego de que Juan Carlos Reinao se entregara al CDP de Traiguén, al cual ingresó por un acceso distinto al principal y donde - hasta ayer - permanecía en un lugar apartado.
La autoridad de Gendarmería confirmó que el alcalde de Renaico se entregó la madrugada del domingo (a la 1 a.m.) en circunstancias coordinadas con el alcaide del CDP de Traiguén, a quien - a través de su abogado - pidió ingresar por la puerta por donde entran los vehículos fiscales, bajo el argumento de no exponer su seguridad, petición que le fue concedida.
Acto seguido, fue internado en una sala de aislamiento preventivo de la unidad, mientras se procedía a la coordinación y aplicación del plan de segmentación del recinto, lo que se llevaría a cabo ayer para, luego, ser derivado a las dependencias correspondiente, donde cumplirá la prisión preventiva que le fue impuesta por el Tribunal de Garantía de Cañete el pasado 3 de noviembre.
Respecto de esta segunda medida, la de ser llevado a una sala de aislamiento, Figueroa respondió que no se trataría de un trato privilegiado.
"No es privilegio - recalcó - puesto que en todas las unidades del país, los días festivos y feriados, toda vez que hay ingreso de internos estos permanecen en lugares aislados de la población penal con el propósito de que el día lunes el personal técnico resuelva el tema de la segmentación y, luego aplicar los criterios correspondientes, derivar a las dependencias correspondientes a propósito de salvaguardar la integridad física al interior del penal".
El director regional de Gendarmería precisó, además, que el criterio para acceder a la solicitud del ingreso por un acceso diferente respondió al temor expresado por el imputado para no verse expuesto a algún tipo de agresión y porque Reinao no venía en un vehículo fiscal desde un juzgado, sino por su cuenta.
En tanto, el delegado presidencial regional, José Montalva, declinó criticar a las policías por no dar antes con el paradero de la autoridad mientras permanecía prófuga, pero sí comentó que la entrega de Reinao da cuenta que en Chile funciona el Estado de Derecho para que toda persona enfrente a la justicia.
"No es privilegio, puesto que en todas las unidades del país, los días festivos y feriados, toda vez que hay ingreso de internos estos permanecen en lugares aislados de la población penal (...)".
Alberto Figueroa,, director regional de Gendarmería.
1 noche pasó en una celda de aislamiento Juan Carlos Reinao tras su ingreso al CDP de Traiguén.