Castigo a Deportes Temuco
Respecto al castigo que pesa sobre los hinchas de Deportes Temuco, que quienes asistimos a los encuentros frente a Antofagasta y Santa Cruz no podremos asistir al encuentro contra La Serena, como hincha abonado a la institución quisiera expresar lo siguiente:
El tema del partido Temuco vs Antofagasta ya es cosa juzgada eso se zanjó en el partido con Santa Cruz, en que se clausuró la galería norte. Según la constitución que le gustó al 62% de los chilenos nadie puede ser juzgado 2 veces por una misma causa.
El castigar a todos los asistentes a un evento con la prohibición de ingreso a otro es la comprobación de que las barras bravas son la red de protección que tienen los dirigentes, que tienen muerto al fútbol chileno y que quieren que nadie vaya a verlo porque implica contratar
guardias y elevar sus costos operacionales y también que si solo se ve por TV también se podría subir las mensualidades de la misma al ser el monopolio de ver el fútbol.
Me gustaría que un abogado me diga si estoy en lo cierto.
Miguel Gidi Cajas, ingeniero (E) Informática, hincha abonado de Deportes Temuco
Los desafíos de la educación matemática
Hablar de educación matemática es, sin lugar a dudas, un tema crítico, necesario y urgente que exige reflexionar sobre grandes desafíos, donde profesores y el sistema escolar en su conjunto deben enfrentarlo para dar respuesta a nuevas exigencias en la formación y preparación de futuros ciudadanos del siglo XXI.
La promoción de habilidades como el modelamiento, argumentación en el aula matemática, resolución de problemas, entre otras acciones, se ha convertido en un objetivo difícil de alcanzar, que requiere de cambios profundos, reales y no solo retóricos en la mirada paradigmática sobre la educación y en los conocimientos para la enseñanza que a esta disciplina se refiere.
Diversas investigaciones continúan dando cuenta que el énfasis en la enseñanza de la matemática sigue ligado a miradas reproductoras, donde existe muy poco espacio para la construcción colaborativa de ideas, incorporación significativa de tecnologías o diversificación de estrategias didácticas que permitan construir aprendizaje contextualizados y provistos de un lenguaje matemático formal.
Por otra parte, tenemos antecedentes contextuales como la última medición Simce que indica una baja significativa en los logros alcanzados por los estudiantes en esta disciplina, ratificando nuevamente diferencias profundas en cobertura.
En este sentido, el desarrollo de procesos reflexivos sobre diseños y prácticas de enseñanza son fundamentales para asegurar la idoneidad de muchas de las acciones que se impulsan en la promoción de aprendizajes. Asimismo, es clave diseñar la enseñanza para la universalidad, en la diversidad e inclusión, para que todos los estudiantes sean parte activa del proceso.
Resulta esencial que el sistema escolar comience definitivamente y de manera real a posicionar a los estudiantes en el centro del proceso.
Samuel Pereira, Universidad de Las Américas Sede Concepción
Los otros profesores
La crisis educacional que vive nuestro país ha movilizado una serie de esfuerzos públicos y privados para poder abordar el rezago en el aprendizaje de niños y jóvenes. El paro de profesores que vive Atacama es preocupante y un reflejo de la fragilidad del sistema y todo lo que está en juego. Asimismo, la rendición de la prueba Simce es un recordatorio adicional de la compleja situación que vivimos en este ámbito.
En toda esta discusión, sin embargo, la enseñanza media técnica profesional sigue ausente. Más invisibilizado aún está el modelo de formación dual y otras formas de educación que combinan el aprendizaje teórico en las salas de clases con la formación práctica en empresas.
En medio de este modelo invisibilizado, hay un actor que también pasa desapercibido: los maestros y maestras guía. Se trata de colaboradores de empresas que cumplen el rol de tutores. Su influencia es tal en los jóvenes, que son modelos a seguir, pues guían también su formación y desarrollo personal.
Su trabajo es tan relevante que no podemos pasarlo por alto. Así como también es indispensable reconocer a las empresas que ofrecen la alternativa a sus colaboradores para cumplir roles como este.
Andrea Garrido