Carabinera que fue herida por granada es oriunda de Temuco
CASO. La joven funcionaria tiene raíces en Padre Las Casas.
Nacida y con domicilio en Temuco, pero con raíces familiares en Padre Las Casas, es la carabinera que está grave luego de ser atacada con una granada, en Santiago.
Rayén Andrea Currihuil Curín, de 23 años de edad, quedó con lesiones graves luego de un inédito y gravísimo hecho ocurrido en la tarde del miércoles en la esquina de calles Club Hípico y Centenario, en el límite de Santiago y Pedro Aguirre Cerda: en medio de un control de identidad, un ciudadano venezolano extrajo una granada de entre sus ropas y la lanzó hacia ella y su colega carabinero.
El aparato explosivo cayó en la vía pública, a centímetros de la cabo Currihuil, quien resultó con heridas en el tórax, la mandíbula y una pierna. Mientras tanto, el autor del grave ataque fue identificado como Jefferson Arzonar Mesa García, de 37 años. Este sujeto, que había ingresado ilegalmente a Chile, murió baleado por los disparos instantáneos hechos por el carabinero que acompañaba a la cabo Currihuil.
De temuco
La cabo segundo Rayén Andrea Currihuil Curín tiene raíces familiares en el sector Tres Cerros de Padre Las Casas y tiene dos hermanas. Estudió en la Escuela de Tres Cerros, en la Escuela San Miguel de Vilcún, en el Colegio Las Américas y salió de cuarto medio en el Liceo Carlos Condell de La Haza, de Avenida Pedro de Valdivia, egresando con un título técnico en nivel medio en Enfermería. Pero su deseo de convertirse en carabinera la llevó a trasladarse a la capital, formándose en la Escuela de Carabineros de Santiago.
Desde Carabineros indicaron que la joven destacó tempranamente por su responsabilidad y compromiso, siendo conocida también por su amor por los animales y su sagacidad en las investigaciones.
Ese interés por la investigación la llevó a recibir una felicitación por buen desempeño en servicios extraordinarios durante 2022, a ser traspasada a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Santiago, trabajando como "carabinero de civil" en investigaciones complejas.
Currihuil logró el ascenso a cabo segundo en enero de 2023 y actualmente cuenta con cuatro años y nueve meses de servicio en la institución.
En cuanto a su estado de salud, el general inspector Marcelo Araya, subdirector de Carabineros, informó que ella está "evolucionando favorablemente", al punto que pudo conversar con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a través de una videollamada.
El general inspector Araya dijo esperar que "prontamente se recupere y pueda volver al servicio", destacando "su arrojo y valentía" tanto a ella como a su colega carabinero, que logró abatir al delincuente.
Finalmente, desde Carabineros informaron que la madre de Currihuil y una hermana fueron llevadas a Santiago, para que puedan estar con ella en el Hospital de Carabineros.
4 años y 9 meses de servicio en Carabineros lleva la cabo segundo Rayén Currihuil, que ahora trabaja en la SIP de la 2° Com. Santiago.