Avanza reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa -Filulawén en Nueva Imperial
MOP. Obras favorecen a más de 4.756 habitantes y son financiadas con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía.
Cerca de un 10% de avance presentan las obras de Reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, que se construye en la comuna de Nueva Imperial. La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien destacó que estas obras serán un aporte al modelo de atención de salud intercultural.
Se trata de una obra que se inserta dentro de un territorio con alta densidad de población rural, beneficiando de manera directa a un total de 4.756 habitantes. Su objetivo es la reposición de un recinto de salud, que se basa en un modelo de atención establecido por el Ministerio de Salud y la medicina tradicional mapuche.
Moderna
infraestructura
El edificio se levanta en una superficie de 1.949 metros cuadrados y reemplaza a una antigua edificación, la cual ya cumplió su vida útil. El futuro inmueble considera áreas de box multipropósito, box dental, box ginecológico, box IRA, box ERA, box de atención urgencia, salas de rayos dental y salas de estimulación temprana. Junto con ello se considera un módulo especial de medicina mapuche, que incluye sala de atención de especialistas mapuches, salas de atención de machi, lawentuchefe, preparación lawen, ruka y vivienda Piri (Programa de Internado Rural Interdisciplinario de La Universidad de La Frontera).
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, comentó que "este es un importante proyecto que refleja el trabajo mancomunado que tenemos que realizar tanto con el Gobierno Regional, pero también con el territorio, con el servicio de Salud Araucanía Sur, y con las distintas instituciones que buscan dar una mejor calidad de vida y una mejor forma del tratamiento de la salud de los habitantes de este gran territorio".
La autoridad del MOP, dijo además que "como Ministerio de Obras Públicas seguiremos monitoreando el buen desarrollo y el buen trabajo que se realiza con esta infraestructura, pero sobre todo poniendo la voluntad y el acento en este tipo de construcciones que vienen a darle un sello distinto a la edificación pública de la Región de La Araucanía", sostuvo la autoridad.
Por su parte, el director de Arquitectura, Manuel Bravo Schilling, señaló que "esta obra que poseerá un alto estándar constructivo, es un gran anhelo de las comunidades mapuches del sector Boroa y significa un adelanto en mayor equidad y dignidad en la salud para nuestras comunidades rurales".
9.034 millones de pesos son invertidos en las obras del centro de salud intercultural.