Correo
Democracia Viva y funcionarios de confianza
El caso de Democracia Viva está lejos de ser un hecho aislado. La semana pasada, el contralor general de la República señaló que su entidad encontró irregularidades en la asignación de convenios en las seremías de Vivienda de 15 de las 16 regiones del país, además de 13 gobiernos regionales, en la misma línea de lo ocurrido en Antofagasta.
El impacto más concreto es para los ciudadanos, que no reciben los beneficios que anhelan y necesitan. Pero un hecho de esta magnitud revela un mecanismo y una captura del Estado que debe cambiar, y que es especialmente perjudicial para las regiones.
Cabe preguntarse por qué puestos que toman principalmente definiciones técnicas tienen que ser designados y cambiados en cada gobierno, dependiendo de su inclinación política. En Pivotes trabajamos en una iniciativa popular de norma -Por un Estado sin Pitutos- que permitió incorporar al texto de la propuesta constitucional un principio de que los cargos de exclusiva confianza serán excepcionales y especificados por la Carta Magna o por la ley, lo que quedó reflejado en el Artículo 110, inciso 6. Esto permitiría una administración pública profesional y donde el mérito cuente más que la cercanía política.
Necesitamos reformas urgentes al empleo público que permitan solucionar los problemas que enfrentamos como país. Acotar la designación de funcionarios de confianza es un punto de partida necesario para esta ruta que permita evitar la captura del Estado.
Sebastián Rivas
Acostumbrados a pasar en rojo
Es común ver en ciertos sectores de Temuco cómo los vehículos acostumbran a pasar en rojo en algunas emblemáticas arterias de la ciudad como son Pedro de Valdivia, Avenida Caupolicán e incluso Avenida Alemania. Cero control. Hasta que ocurra una tragedia.
José Pérez
Mundo Médico: Primun non nocere (Lo primero es no hacer daño)
En la vida de los seres humanos, al "certificar la vida y la muerte". Como pacientes nos queda preguntarnos ¿es siempre transparente la interacción médico-paciente como forma efectiva de comunicación? Paracelso (1493- 1541) nos legó "la Medicina no se estudia, se adquiere como un don divino". Es uno de los "padres de la medicina", baluarte de la ciencia médica. Hipócrates, también, (460 AC- 370 AC), autor del "juramento" que "recitan" los facultativos cuando reciben sus títulos, establece que "no se hará nunca negocio con la medicina" y que, "se atenderá por igual al rico y al pobre". F. Hartmann (1838-1912), médico y teósofo alemán también escribió "el verdadero médico no es un producto de las escuelas científicas, sino luz de la sabiduría (divina)".
Paracelso enseña que "hay dos formas de conocimiento: una ciencia médica y una sabiduría médica". Mientras la ciencia descubre remedios de patente, hay una antiquísima sabiduría médica que tiene su origen en los primeros fundamentos del mundo que jamás han cambiado sus fórmulas y se conservan en "santuarios" alejados de la falsa civilización materialista, inaccesibles a "mercaderes del templo".
Lamentablemente, la medicina, con el tiempo, se ha vuelto un "negocio" en el que intervienen intereses farmacéuticos, "cofradías" o "sociedades médicas": ¡Perdón al médico de vocación real porque sí los hay!, son los "Hijos del Sol Luminoso" como entendemos en la letra de una canción de J. Vasconcellos.
En la antigua China, el médico era un sujeto al que se le pagaba una especie de diezmo, mientras las personas no enfermaran. Sí enfermaban, se les dejaba de pagar, pues se consideraba que ese "médico" no había sido capaz de evitar la enfermedad. Recuperado(a) se volvía al diezmo. Mientras curaba, no cobraba, porque los antiguos médicos chinos sabían que "no se podía cobrar, pues el arte de curar es un don de Dios". Por esto, Paracelso e Hipócrates fueron "maestros de la medicina eterna", "adeptos que poseían este don" pero, hoy el mundo médico se mueve con "evidencias" que Ortega y Gasset llamó "barbarie del especialismo". ¿La OMS hoy será confiable para advertir sobre los virus que circulan en el mundo? ¿Somos sujetos de (constantes) experimentaciones farmacéuticas? ¿Existe el negocio del dolor? Ciencia y sadismo. Sondear los límites del cuerpo humano. La medicina, afirma el D. Lama, debiera ser un sacerdocio donde ningún "déspota orgulloso pudiera ejercer" como el Dr. Tanju en "El Dr. Milagro".
Omer Silva Villena , Prof./lingüista