Macaya: "Ver al Gobierno bailando (...) y al mismo tiempo tienes un secuestro"
SEGURIDAD. El líder de la UDI explicó el sentido de la expresión "que se jodan" en la franja para el plebiscito constitucional: es "interpretar la rabia y frustración que hoy tienen millones de chilenos, cuando ven que la política no ha estado a la altura".
Un video de la franja electoral por el A Favor de la propuesta de nueva Constitución llamó la atención esta semana, ya que una joven enfermera dice que votará por esta opción y "que se jodan", desde una sala de maternidad, lo que fue interpretado como una alusión a la Ley de aborto y las eventuales consecuencias que tendría en caso de ser aprobado el texto. El presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, explicó ayer que el video "tiene el sentido de interpretar la rabia y frustración que hoy tienen millones de chilenos, cuando ven que la política no ha estado a la altura".
El objetivo, continuó el legislador en Canal 13, "es que la política deje de estar preocupada permanentemente del tema constitucional. Que se dedique a los dolores de los chilenos", quienes en los últimos días han podido "ver al Gobierno bailando, de ver al Gobierno andando en bicicleta. Y al mismo tiempo tienes un secuestro, tienes una situación de mucho dolor. Si los chilenos no lo están pasando bien".
Sin embargo, aclaró la autoridad, "no tengo nada en contra de que las personas que nos dedicamos a lo público hagamos deporte, y tengamos actividades de la vida cotidiana mostrándoselas a la ciudadanía, pero yo creo que hay rabia y frustración cuando se ve al Gobierno, ministros y al Presidente (Gabriel Boric), bailando en una ceremonia Panamericana, andando en bicicleta a las 10:00 u 11:00 de la mañana", a causa de las fotos publicadas por el Mandatario en Instagram.
En este contexto, "con toda la campaña de noticias falsas, con todas las cosas que se han dicho, por ejemplo, de la supuesta falta de persecución efectiva al narcotráfico (...) son mentiras. Y la manera de responderle a esa gente, a ese tipo de campañas es decir, bueno, Chile se cansó de esto", agregó Macaya.
El líder de la UDI, asimismo, destacó que "la actual Constitución tiene un quórum muy bajito para modificarse. (...) La futura Constitución, para cerrar esto (proceso), tiene quórums más altos y permitir abrir esta etapa de nuevo, va a ser más difícil", es decir, el surgimiento de iniciativas para escribir otra Carta Magna.
El senador dijo que ante la campaña para el 17 de diciembre "estoy optimista. La gente ve que este tema (la nueva Constitución) no le cambia la vida. (...) Conociendo el texto, entendiendo que es la posibilidad de cerrar una etapa, devolver la estabilidad, después de años de harto dolor y polarización, creemos que la podemos sacar adelante".
Lo que viene en campaña
"Dentro de las próximas semanas pondremos el acento de la campaña (electoral para el plebiscito) en informar por qué esta es 'la Constitución de la seguridad', y ese foco lo vamos a poner, principalmente, con los casos concretos que se están viendo todos los días, por ejemplo, los casos de secuestro", señaló el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en una declaración difundida por la colectividad, a la cual accedió radio Cooperativa.
En la franja televisiva durante los próximos días se buscará mostrar "cómo una Fiscalía supraterritorial, como la que se propone en la propuesta constitucional (sic), puede colaborar en la tarea investigativa y en la sanción de ese tipo de delito, y otros tan graves como los que se informaban en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)".
La seguridad está "al debe"
El senador Javier Macaya (UDI) afirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, "desde el punto de vista de la gestión en la principal preocupación de los chilenos hoy, como es la seguridad, está absolutamente al debe", mientras que su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, respondió que "estamos en una situación muy delicada y el Gobierno lo ha tratado de enfrentar de manera conjunta", donde Tohá, "desde que tomó el cargo en septiembre de 2022, tomó una agenda principal y aumentó el presupuesto".