Descentralizar la electromovilidad
Hace 6 años, Chile dio un paso importante al introducir la electromovilidad en el transporte público con los primeros buses eléctricos al sistema RED, llegando hoy a más de 2 mil. Este año, la electromovilidad dio su primer paso en regiones con 40 buses en Antofagasta y se proyecta que en los próximos años llegue a Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Osorno y también Ovalle, según el reciente anuncio del Ministerio de Transportes. Esto mismo se extrapola a los taxis eléctricos, que luego de los primeros 50 que se introdujeron en Santiago, ya comenzarán a arribar a las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.
La movilidad eléctrica es una tremenda oportunidad para el país, beneficia la calidad de vida de las personas, conecta comunidades, permite el acceso a servicios esenciales y aporta en la reducción de emisiones de CO2, siendo un medio amigable con el planeta tierra.
Chile hoy es referente en implementar la electromovilidad en el transporte público. Nuestro país fue el primero del continente en incorporar buses 100% eléctricos de dos pisos, y la tarea ahora es atender las grandes necesidades insatisfechas de nuestras regiones, porque al descentralizar la electromovilidad fomentamos el transporte sostenible, y el uso de nuevas tecnologías que nos permiten mayor seguridad, planificación, inclusión y equidad territorial. Es por eso que valoramos enormemente los esfuerzos del Gobierno por llevar la electromovilidad a regiones.
Chile tiene todas las condiciones para convertirse en 100% eléctrico, si todos aunamos esfuerzos para lograrlo.
Tamara Berríos
Permítanme
Permítanme las siguientes preguntas que nos incumben a todos los votantes de la nación y que estarían antes de plantearse siquiera una consulta nacional.
¿Es constitucional la próxima consulta ciudadana de diciembre según la constitución vigente?, y si lo fuera ¿la ruta, forma, instancia definida en ésta para efectuar cambios y mejoras al documento se cumple o es de validez relativa pudiendo llegar al objetivo por otros caminos?, y si tiene validez solo circunstancial, ¿lo que hicimos en el pasado al respecto y que quedará nuevamente establecido en una supuesta nueva constitución, es solo un juego de niños?, que dependerá y bastará solo de una pataleta de algunos, unos cuantos mantras de otros y ¡vamos cambiando lo establecido!
José Manuel Caerols Silva
Desigualdad de ingresos: un parámetro engañoso
A propósito de Argentina y el hoyo económico en el que se encuentran atascados (40% de pobreza y más de 10% de personas en extrema pobreza), aprovecharé de decir que Argentina como país tiene menos desigualdad en ingresos que en Chile (Según índices de Gini expuestos por el Banco Mundial y datos macro).
Eso solo nos demuestra una vez más que los índices de desigualdad de ingresos son engañosos (sin desmerecer), mientras que los índices de pobreza son los que realmente hay que trabajarlos, para tenerlos en el nivel más bajo posible.
En mi opinión, creo que es momento de dejar de ver los índices de desigualdad salarial como un indicador de primera importancia y empezar a trabajar en los indicadores de pobreza y niveles criminales, ya que son estos los que realmente ayudarán a generar un entorno mejor, con oportunidades reales para surgir y así mismo, aumentar la creación de capital humano de calidad que nos llevará a tener un país más próspero y lleno de oportunidades para todos los chilenos, escenario muy distinto en el que se encuentra Argentina, aún teniendo "mejor" distribución de ingresos que Chile.
Pedro Pablo Cárcamo Del Río