Preocupación por alta reincidencia de detenidos en rondas preventivas
REGIÓN. Casi la mitad corresponde a reincidentes con hasta 76 detenciones anteriores. "Hay una deficiencia en el sistema", opina el delegado.
La más reciente "ronda preventiva" desarrollada por Carabineros de Chile en la Región de La Araucanía terminó con 114 detenciones, de las que prácticamente la mitad corresponde a personas reincidentes en el delito (53), algunas de las cuales registran hasta 76 detenciones anteriores. El dato fue puesto en relieve por el delegado presidencial, José Montalva, quien reconoció que aquí existiría una deficiencia en el sistema que amerita "revisar".
Luego de terminar el Comité de Seguridad de los lunes, y en el contexto del análisis a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, la autoridad destacó el trabajo que se ha venido haciendo en materia preventiva. En este punto recordó que en la reciente ronda preventiva hubo 114 detenciones en Cautín y Malleco: 51 por concepto de orden de detención vigente y 63 por flagrancia.
"Pero aquí hay algo que se está repitiendo. De los 114 detenidos 56 corresponden personas reincidentes, algunas de ellas con 76 o 55 detenciones anteriores. Aquí - precisó - hay un tema que debemos abordar".
Al respecto, el delegado recordó que hace dos semanas se aprehendió a otra persona con un historial de 85 detenciones y si bien "es un tema que escapa a lo que puede hacer el Ejecutivo", admitió que merece atención.
"Sin duda, aquí hay una deficiencia en el sistema. Si hay una persona que con tantas detenciones y tanta reincidencia está quedando libre, probablemente para seguir cometiendo delitos, obviamente, hay que revisar (...). Nosotros trabajamos para que los delitos que se cometen en la Región sean cada vez menos y que la victimización siga bajando", recalcó la autoridad.
"Si hay una persona que con tantas detenciones y tanta reincidencia está quedando libre (...), obviamente, hay que revisar".
José Montalva F.,, delegado presidencial.
56 de los 114 detenidos en la reciente ronda preventiva regional son personas reincidentes.