Rondas preventivas de Carabineros
Operativos desarrollados en todo el país generan mayor sensación de seguridad en la población y permiten la detención de infractores de ley. En el último operativo realizado por Carabineros a nivel nacional se logró la captura de 700 personas, 114 de ellas en La Araucanía.
Positivos resultados está arrojando la estrategia implementada por Carabineros que consiste en intensificar la presencia policial por algunas horas y desarrollar rondas masivas y focalizadas tanto a nivel nacional como regional.
Se trata de operativos en los que efectivos de todos los cuarteles y secciones especializadas de la institución como OS-9, de investigación; OS-7, antidrogas; y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, se despliegan por las calles para un operativo intensivo con la finalidad de detener a aquellas personas que sean requeridas por la justicia o bien a quienes sean sorprendidas cometiendo delitos.
En el más reciente de estos operativos, a nivel nacional se detuvo a 700 personas y fueron decomisados más de 200 kilos de distintas drogas. En La Araucanía, en tanto, que fue la región con la mayor cantidad de detenidos, se logró la captura de 114 personas, de las cuales prácticamente la mitad, esto es, 53 detenidos, son reincidentes en el delito y algunos registran hasta 76 detenciones anteriores.
El balance de estos operativos es altamente positivo, toda vez que además de sentirse la presencia policial en las calles, lo que de por sí tiende a alejar la delincuencia, permite detener a aquellas personas que tienen deudas con la ley o estén cometiendo delitos. Y lo más importante, deja en evidencia el trabajo del Estado en materia de seguridad, uno de los temas más sensibles y con mayor demanda por parte de la población.