Imperial: Banda Santa Cecilia celebró sus aniversario 117
PRESENTACIÓN. Con un aplaudido concierto en el Centro Cultural, la agrupación instrumental festejó junto a la comunidad.
Las famosas retretas dominicales se han ido perdiendo en el tiempo, hoy son muy pocas las bandas que llegan cada domingo a las plazas públicas o parques para entretener a los transeúntes con su música.
No es el caso de Nueva Imperial, donde la Banda Instrumental Santa Cecilia mantiene viva esta tradición cultural, entregando cada domingo al mediodía música y alegría a los transeúntes que circulan por la Plaza Pedro de Valdivia, principal paseo pública imperialino.
Recientemente, el público local pudo retribuir tanto esfuerzo y cariño, con motivo de la conmemoración de los 117 años de la querida agrupación musical. Y como la ocasión lo ameritaba, el escenario para el festejo fue el salón principal del Centro Cultural de Nueva Imperial, donde se sumaron al público el alcalde César Sepúlveda, el administrador municipal Felipe Jara y la encargada de Cultura y las Artes, Ruth Guerra.
El concierto incluyó un ameno cancionero, desde "Buque de Guerra" hasta "Bésame Mucho", cerrando con el himno a Nueva Imperial, teniendo como invitada a Valentina Cifuentes, destacada guitarrista clásica.
Finalizado el concierto, el alcalde César Sepúlveda hizo entrega de galvanos al director de la banda, Roberto Curiqueo, y a los autores del himno a Nueva Imperial, Aurora Huaiquilaf y Alejandro Carrillo.
rica historia
La fundación de la Banda Santa Cecilia se produjo en 1906 bajo el nombre de Banda Instrumental, siendo su primer director el maestro Bernardo Anabalón.
Desde entonces ha interpretado, de forma interrumpida, conocidas marchas militares y temas del cancionero folclórico nacional, manteniéndose activa y convirtiéndose de esta manera en una de las pocas bandas instrumentales a nivel regional y nacional que conservan vivas las tradiciones de las retretas dominicales.
En la actualidad la Banda Santa Cecilia está conformada por 16 músicos, muchos de ellos con cursos de dirección musical y estudios instrumentales. Es dirigida por el maestro Roberto Curiqueo Necul, quien cuenta con una fructífera y dilatada trayectoria musical.