Actualizar información sobre procesos migratorios fue uno de los principales objetivos de la exposición del arqueólogo e investigador adjunto de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Ramiro Barberena, en el marco de la conferencia "Territorios, migración e historias de vida en Los Andes del Sur".
En la actividad, organizada por la carrera de Arqueología de la UCT, el doctor e investigador explicó que "la arqueología es la forma de entender la historia humana, los miles de años que tenemos en el mundo y aunque suene cliché, es importante porque para entender la sociedad actual se tiene que entender su historia, tienes que mirar hacia atrás. Y a su vez, eso también ayuda a entender cuáles podrían ser las mejores formas de ir hacia adelante".
La idea es realzar el rol de la arqueología en procesos investigativos, en un contexto integral de generación y construcción de conocimiento, en donde participan actores de diferentes áreas de la investigación.
El doctor Barberena destacó que "La Araucanía es uno de los lugares, por su historia y por su presente, más idóneos para desarrollar esta mirada de muchas voces, que hablan desde lugares distintos sobre nuestra historia".
Explicó que "la arqueología es multidisciplinaria. Sin el trabajo de un montón de disciplinas no llegamos a ninguna parte y eso es fascinante, porque te pone siempre en un estado de ignorancia, porque uno no sabe todo y eso te obliga a seguir aprendiendo, a dialogar y trabajar cada vez mejor".
Migraciones
En términos generales, la migración es un fenómeno humano, antropológico, que se da en todos los niveles y en todas partes del mundo. En este caso, explicó Gustavo Lucero Ferreira, arqueólogo y jefe de carrera de Arqueología de la UCT, "nuestro interés en la migración, es establecer cómo fue este fenómeno en el pasado muy remoto. Cómo se explica, por ejemplo, la dispersión de la cultura, de ideas, el traslado de ideas, de bienes".
La conversación giró, en parte, en torno a que a veces los cambios que se dan en las culturas, se generan precisamente por algunos procesos puntuales y muy complejos de personas que se trasladan de un lugar a otro, con sus propias ideas e incorporando otras.
Así las cosas, "para proyectarse como sociedad, para proyectar un futuro, es importante tener una noción de dónde venimos y hacia dónde vamos…Sabemos que los pueblos sin identidad entran en conflicto, se pierden, se extinguen. Entonces, es importante, desde la Universidad Católica de Temuco y desde nuestra carrera, contribuir a este proceso identitario", apuntó Ferreira.
"La Araucanía es uno de los lugares, por su historia y por su presente, más idóneos para desarrollar esta mirada de muchas voces, que hablan desde lugares distintos sobre nuestra historia".
Ramiro Berberena,, investigador adjunto de UCT