Bachelet: delitos contra mujeres "son considerados (...) menos importantes"
NUEVA CONSTITUCIÓN. La ex Presidenta apareció en la franja televisiva de Chile En Contra. La exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo "lamento que la ex Mandataria termine sus días políticos mintiendo a las mujeres".
La ex Presidenta Michelle Bachelet apareció ayer en la franja televisiva del comando oficialista Chile En Contra, donde entregó razones para, a su juicio, inclinarse por esta opción en el plebiscito constitucional del próximo domingo, como que los "delitos que sufrimos directamente las mujeres, como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robo con violencia, son considerados por este texto como delitos menos importantes".
En los 80 segundos de grabación, al igual que en la campaña para el plebiscito anterior, la ex Mandataria aparece junto a otras mujeres, esta vez de distintas edades, porque "pucha que nos ha costado emparejar la cancha a nosotras las mujeres, y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica".
Bachelet destaca que la nueva propuesta "pone en peligro las tres causales (de aborto): los que lo escribieron lo saben", sostiene, en referencia a la mayoría obtenida por el Partido Republicano y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.
"Porque si se aprueba la objeción de conciencia para instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después", afirmó la médico. "Si le sumamos la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo si eres madre soltera".
En el borrador, además, "no se reconoce el principio de igualdad salarial: en consecuencia una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre", junto con que "con el fin de las contribuciones, tu comuna no tendrá dinero para luminarias, rondas de seguridad ni cámaras de vigilancia, es decir, habrá menos garantías de que llegues bien a tu casa", indicó la ex Presidenta.
"termine sus días"
La exministra de Desarrollo Social durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, afirmó en X tras la franja del oficialismo: "Lamento que la ex Mandataria termine sus días políticos mintiendo a las mujeres".
"La actual Constitución, aquella que la Presidenta Bachelet está llamando a mantener con su voto En Contra, nos nombra una sola vez", afirmó la médico, misma profesión que posee Bachelet.
Rubilar sostuvo que "esta Constitución defiende y mantiene el derecho para que tengamos, obviamente, el aborto a tres causales, pero también igualdad salarial, garantiza el derecho a los cuidados", porque "este texto constitucional tiene rostro de mujer".