El Presidente Gabriel Boric asistió ayer a la ceremonia de cambio de mando en Argentina, donde asumió como Mandatario Javier Milei, de tendencia liberal. Tras el acto, Boric afirmó que "la hermandad de nuestros pueblos no está en duda, (...) más allá de las conocidas diferencias que pueda tener o no con el Presidente Milei". Entre los invitados también estuvo el exabanderado republicano José Antonio Kast.
"Deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestión y sea lo mejor para su patria", agregó Boric "y, como lo he dicho anteriormente, y se lo dije también al Presidente Milei, trabajaremos, espero juntos, sin vacilar en pos del bienestar de nuestra gente".
Esta colaboración, señaló el Mandatario, se da "especialmente en ámbitos del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza, en el cual tenemos incluso proyectos en desarrollo, como es el corredor bioceánico en el norte", sumado a "la mantención, profundización de la colaboración energética y otras iniciativas que puedan servir de mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas".
"Quiero que sepan que, como representante del Estado, el seguir afianzando nuestras relaciones no es una tarea sólo personal. Y, tal como lo comentamos con el Presidente de Argentina, nosotros pasamos, nuestros pueblos quedan", afirmó Boric, en tanto medios locales destacaron lo extenso del saludo entre ambos mandatarios.
"Por eso he venido a este cambio de mando, porque me parece que es lo que correspondía en función de la histórica relación entre Chile y Argentina, de nuestra frontera compartida y de nuestra historia compartida", puntualizó el Presidente.
Sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, se restaron de la ceremonia donde a Boric se le vio cercano al líder ucraniano, Volodimir Zelenski.
Republicanos
El excandidato a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, fue invitado por Milei a la ceremonia, luego de la cual publicó en X que "hoy comienza una nueva era en la historia de Argentina. Le deseo el mayor de los éxitos al Presidente Milei y a todo su Gobierno para derrotar la pobreza, recuperar la economía y volver a reconstruir este gran país. Viva la libertad".
El presidente de la colectividad, Arturo Squella, también asistió al Congreso trasandino, donde junto a Kast se tomó una foto con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.
La analista política Marta Lagos escribió en paralelo que "lo que Milei anuncia que hará en Argentina a partir de hoy, que asume no lo ha intentado nadie, nunca en nuestro tiempo, en democracia".
La exministra de la Mujer, Isabel Plá, agregó que "partió el cronómetro para el Presidente Milei, a cargo de revertir la herencia kirchnerista: una Argentina devastada por la crisis económica, la pobreza y la desesperanza".
La titular de la cartera, Antonia Orellana, también asistió al cambio de mando, aunque sólo compartió una foto donde aparece junto a Boric, el canciller Alberto van Klaveren, y el ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde.
"Extremadamente positiva"
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con su par trasandina, Diana Mondino, donde "llegamos a la conclusión de que efectivamente teníamos una agenda muy nutrida, que incluía obviamente temas económicos muy relevantes, hablamos de comercio, inversiones, integración energética y también del ámbito más político de la relación, los avances que se habían registrado. (...) Estamos seguros que vamos a tener una relación extremadamente positiva".