La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo anunció los resultados de la postulación al Programa Tecnológico para la "Incorporación de Hidrógeno Verde a la Economía Nacional 2023". La propuesta ganadora, que alcanza una inversión total de $5.416 millones, se instalará en la Región de La Araucanía para producir fertilizantes verdes mediante la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, utilizando residuos agrícolas y forestales.
La agencia estatal destacó la relevancia de la iniciativa para la Región por su contribución a la soberanía y seguridad alimentaria, y su disminución a la dependencia de importaciones de fertilizantes químicos para la agricultura regional.
Para Eduardo Figueroa, director de Corfo regional, esta iniciativa es "absolutamente innovadora" ya que La Araucanía no estaba en el mapa de las regiones -como Magallanes o Antofagasta- que podrían producir hidrógeno verde o ser usado como insumo agroindustrial.
"El impacto es enorme si se piensa que la Región podría pasar de ser productora de granos, a ser productora de insumos verdes para la agricultura, aportando a la descarbonización del sector agrícola nacional. Este proyecto es transcendental y relevante, ya que tiene grandes posibilidades de escalar a nivel mundial", comentó Figueroa.
Resolver problemas
reales
Según cifras del Ministerio de Agricultura, nuestro país importa más de un millón de toneladas de fertilizantes con altos costos de internación y un enorme impacto ambiental derivado de la huella de carbono debido a su traslado, ya que el principal proveedor es China, que concentra el 40% de las compras. Se estima, además, que más del 44% de los fertilizantes importados corresponde a urea, que se usa para nitrogenar los suelos, la que se obtiene generalmente a partir de combustibles fósiles.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, también se refirió a la relevancia del proyecto a ejecutarse en La Araucanía. "La fertilización de los suelos y la seguridad alimentaria, son temas de extrema importancia estratégica y este tipo de proyectos apunta a resolver problemas reales para el presente y el futuro. El proyecto que estamos financiando a través de este PTEC será el primero en la Región de La Araucanía y en Chile, del que tengamos noticia, en la producción de hidrógeno verde, para la producción industrial de fertilizantes para el mercado local", expresó.
Proyecto
El proyecto de La Araucanía utilizará como base bio-ceniza obtenida como subproducto de la generación de energía eléctrica con biomasa, principalmente residuos agrícolas y forestales, y CO2 lo que hará que el balance final de este proceso tienda a ser carbono negativo. Los fertilizantes, uno nitrogenado y otro carbonatado, utilizarán hidrógeno y amoniaco verdes y estarán diseñados de tal forma que albergarán un alto contenido de nitrógeno para una entrega lenta y prolongada en el tiempo, mejorando sustancialmente el desarrollo vegetativo. La tecnología, además, permitirá corregir el PH en suelos ácidos que es un problema recurrente en La Araucanía y regiones aledañas, zonas caracterizadas por cultivos intensivos, con suelos con bajo PH y alto contenido de aluminio.
Cabe señalar que el proyecto fue adjudicado por la empresa Comasa H2v, en asociación con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Forestal Papelera Concepción, el Ministerio de Energía, la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, CorpAraucanía y Eagon Lautaro S.A., entre otros participantes, y surge de la articulación público-privada-académica generada en la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde Araucanía, (H2V Araucanía).