CFT Estatal realizó Feria de Innovación
INTERESANTES PROPUESTAS. Estudiantes de distintas carreras presentaron soluciones innovadoras a problemas reales de su entorno.
Un basurero inteligente, que se abre y cierra solo y además avisa cuando está lleno, un sistema de reutilización de aguas grises, que aprovecha el agua del lavado de ropa para rellenar el estanque del WC y regar el jardín, y paneles aislantes para la construcción rellenos con lana de oveja de descarte fueron algunos de los proyectos presentados por estudiantes del CFT Estatal de La Araucanía en la Feria Desafíos de Innovación 2023.
La muestra se realizó en las tres sedes del Centro de Formación Técnica en Angol, Lautaro y Lonquimay, con participación de estudiantes de todas las carreras que imparte.
La feria estuvo abierta a toda la comunidad e incluyó iniciativas en los ámbitos de la Educación, el Medio Ambiente, las Energías Renovables, el cuidado animal, la alimentación saludable y el turismo inclusivo.
LA BASURA EN SU LUGAR
El basurero inteligente fue idea de un grupo de estudiantes de Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador de Párvulos, quienes con el apoyo de docentes de TNS en Electricidad y Automatización, tomaron un papelero plástico, lo dotaron de una cámara que reconoce cuando alguien se acerca a pocos centímetros y activa un motor que abre la tapa.
Además le instalaron un sensor que detecta cuando el contenido llega hasta una altura importante y activa una alarma.
El sello que le impusieron desde su carrera fue caracterizarlo como un muñeco sonriente, ya que su objetivo es que sirva para habituar a niños pequeños a poner la basura en su lugar.
Estudiantes de segundo semestre de Técnico de Nivel Superior en Enfermería tuvieron una motivación animalista y diseñaron una casa para perros comunitarios, sin un dueño conocido, elaborada a bajo costo con botellas plásticas. Su idea es dotar de mejores condiciones de vida a los perros callejeros, particularmente durante el invierno, aprovechar elementos no biodegradables que normalmente van a dar a la basura, y lograr que los canes de la calle se habitúen a dormir en un lugar conocido, facilitando así su seguimiento y control desde el punto de vista de la salud pública.
AISLAMIENTO ECONÓMICO
Otro proyecto fue el de paneles aislantes para construcción de habitaciones modulares, rellenos con lana de oveja de descarte, iniciativa de estudiantes de Técnico en Climatización y Refrigeración. Este material, explicaron, es de bajo costo, porque habitualmente se desecha. Pero lo principal es que tiene un muy buen comportamiento de aislación térmica, manteniendo una temperatura estable al interior de una habitación, independiente de que afuera haga frío o mucho calor. Además, es retardante del fuego, ya que tiende a carbonizarse en lugar de arder.
Como invitado especial estuvo un grupo de alumnos del Liceo Polivalente de Lonquimay, quienes ganaron un concurso de innovación realizado por el CFT Estatal para la Enseñanza Media, quienes presentaron un proyecto de turismo inclusivo para personas ciegas y con baja visión, con manuales en braille y modelos palpables de flora, fauna y los volcanes de la Región.
La encargada de Vinculación con el Medio del CFT Estatal, Paula Améstica, explicó que el emprendimiento y la innovación son sellos que el CFT Estatal busca inculcar a los estudiantes de todas sus carreras y que esta feria, que se espera replicar el próximo año, busca que ellas y ellos encuentren soluciones sustentables y creativas a problemas reales de las comunidades en las que viven.