Paralizan venta del Hotel Frontera por finiquitos impagos tras despidos
TEMUCO. Juzgado del Trabajo frenó el traspaso del tradicional recinto luego de que trabajadores interpusieran una demanda laboral, acusando que no les han pagado las indemnizaciones tras un "despido verbal" ocurrido en noviembre.
A inicios del año pasado, los más de 70 trabajadores del Hotel Frontera, ubicado en pleno centro de la ciudad de Temuco, comenzaron a escuchar rumores poco alentadores respecto del futuro de su plaza laboral. Los más pesimistas comentaban que el hotel iba a cerrar, otros eran más optimistas y se aferraban a que iba a llegar una empresa nueva y, con ello, todo iba a mejorar.
El 30 de noviembre de 2023, a eso de las 16 horas, los rumores se despejaron, pero para mal. Un jefe llamó a todos los trabajadores a una reunión y les comentó, verbalmente, que todos debían ser desvinculados. No hubo carta de despido y no hubo un aviso con anticipación. De un día para otro, se acabó el trabajo.
Más de una decena de trabajadores buscó apoyo legal, al notar que habían sido víctimas de un despido injustificado. Ahora, a un mes y medio del triste anuncio, acusan que no les han pagado los finiquitos. Mientras tanto, los pocos que continuaron trabajando en el Hotel Frontera comentan que todo está listo para concretar una transacción con un conglomerado de Santiago.
DEMANDA laboral
El abogado Alejandro Zúñiga, socio del Estudio Zúñiga y Garrido, acogió el reclamo de los trabajadores e interpuso una demanda de despido injustificado para lograr el cobro de indemnizaciones.
La acción judicial se interpuso ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco y ayer se decretó que las sociedades comerciales que manejaban el Hotel Frontera quedan con "prohibición de celebrar actos y contratos", una especie de "embargo" que impide transar los bienes del hotel hasta que no se aclare lo reclamado.
"No hay una solicitud de liquidación de bienes o algo que haga entender que existe una insolvencia del hotel. Y el pasado 30 de noviembre, no hubo ninguna explicación para la desvinculación de los trabajadores", complementó el abogado Alejandro Zúñiga.
"Ahora entendemos que el hotel está en negociaciones para ser arrendado en principio y comprado con posterioridad por otra empresa, un conglomerado de Santiago, mientras que los trabajadores, de forma muy injusta, no han recibido indemnizaciones por años de servicio, el pago de sus finiquitos. Aquí tenemos a personas que trabajaron más de 40 años en este espacio y casos de mujeres a las que no se les respetó ni siquiera el fuero maternal o fuero sindical", explicó el abogado Alejandro Zúñiga, del estudio Zúñiga y Garrido.
El profesional indicó que son unas diez acciones judiciales interpuestas que suman alrededor de 150 millones de pesos por concepto de indemnizaciones no pagadas.
Desde el Frontera
Desde la actual sociedad arrendataria del Hotel Frontera, denominada "Operaciones del Sur SPA", que asumió los servicios del recinto desde el 1 de diciembre del 2023, aclararon que no tienen ningún tipo de problema judicial y que las acciones judiciales tienen que ver con la antigua sociedad que administraba el funcionamiento del espacio.
"A mí me da mucha lástima lo que está pasando con los trabajadores. Cuando llegamos a hacernos cargo el 1 de diciembre, junté a las 70 personas, para presentarme, y les ofrecí trabajo. En ningún caso quisimos perjudicarlos y de hecho, más de 25 de ellos siguen trabajando con nosotros (...) desde ya invitamos a los demás a acercarse, porque podemos dar una segunda oportunidad de trabajar", comentó Gonzalo Cabello, representante legal de Sociedad "Operaciones del Sur", actualmente a cargo del tradicional Hotel Frontera.
"No se han dado explicaciones de los despidos y no se han pagado los finiquitos. Lo que fue una buena relación de trabajo con la familia administradora, está terminando muy mal".
Alejandro Zúñiga,, abogado