Covid: amenaza de nueva variante "Pirola" obliga a reforzar vacunación
ALERTA. Sublinaje de Ómicron fue calificado como "de interés" por la OMS. Debido a ello, autoridad regional llamó a grupos de riesgo a mantener inmunidad al día.
Mantener la inmunidad al día para evitar complicaciones, especialmente en los grupos de riesgo, es el llamado de las autoridades de Salud y expertos frente a la alerta internacional por la aparición de la nueva variante "Pirola" del covid-19.
Se trata de la BA.2.86, un sublinaje de la ya conocida Ómicron, que a la vez es el ancestro de la actualmente dominante JN.1 que tendría unas 60 mutaciones más en la proteína Spike (S) que el coronovarirus original, según los reportes. "Hay vigilancia genómica a nivel central, pero hasta ahora no hay evidencia que la variante JN.1 esté circulando en el país, aunque los síntomas son muy similares a los de las anteriores variantes", manifestó el seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, quien dijo que la única herramienta preventiva de la que se dispone es la vacunación de los grupos vulnerables, principalmente para estar bien preparados cuando comiencen nuevamente las bajas temperaturas.
"Es importante recordarle a la población que cada vez que surgen nuevas variantes, es posible que aumenten nuevamente los casos y por eso es importante mantener un buen nivel de inmunidad poblacional", señaló la autoridad sanitaria regional, recordando que actualmente está disponible en los vacunatorios públicos y privados de la Región la vacuna monovalente que permite actualizar la inmunización de las personas con más riesgo de enfermar gravemente o morir por el contagio: mayores de 60 años, inmunocomprometidos, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.
"La vacuna monovalente entrega una protección cruzada contra las variantes del Sars-CoV-2 que pueden ingresar al país", argumentó Cuyul.
"de interés"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a "Pirola" como una variante "de interés" por lo que ha llamado a los gobiernos a seguir facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, instando a los ciudadanos a vacunarse en caso de pertenecer a los grupos de riesgo y a usar mascarilla cuando sea necesario. Sin ir más lejos, en el hemisferio norte dicha variante está causando una importante alza de casos, llevando a países como España, a retomar el uso obligatorio de mascarilla en los centros de salud.
50 países ya han reportado la circulación de "Pirola" que tendría alta contagiosidad.