Fiestas costumbristas
Se trata de actividades de gran valor, ya que ayudan especialmente a la economía de cada comuna.
Con la llegada del verano es tradicional que una parte de la oferta turística de la Región de La Araucanía esté constituida por las denominadas fiestas costumbristas, actividades que se realizan en torno a una comuna rural y que suelen tener como origen algún tipo de actividad productiva o producto característico de la zona, a partir del cual se suman la oferta gastronómica, artística y hasta económica del lugar que la promueve.
El valor de las fiestas costumbristas se encuentra en su arraigada identidad, que las transforma en un hito dentro del verano no sólo para quienes asisten a ellas, sino también para quienes son parte de su oferta y apuestan por la venta de productos y servicios locales. Se trata, además, de actividades que ayudan especialmente a la actividad económica de la comuna, dan un impulso productivo y turístico a partir de lo que mejor saben hacer sus habitantes.
Este verano existe un extenso calendario en varias comunas de la Región. Mañana, por ejemplo, se realizará en la ciudad de Cunco el segundo Palinkantun Huahuanco. Además, se desarrollará la Feria Lafkenche de Curileufu, en Teodoro Schmidt; la Feria Costumbrista de Queule, en Toltén; el Festival de la Tortilla, en Angol; y la cuarta versión de la Expo Radal, en Freire.
El apoyo a las comunas de nuestra Región es fundamental para la reactivación económica, además de reforzar la identidad local e impulsar el reconocimiento a los pequeños productores regionales. Este año la realización de estos eventos tiene mayor importancia, ya que la planificación realizada para el verano de 2023 se vio en algunas comunas del sur del país interrumpida por las emergencias derivadas de los incendios forestales.