Cinco académicos de la U. Autónoma de Temuco se adjudican proyectos Fondecyt
DE INICIACIÓN 2024. Las investigaciones, que durarán de 2 a 3 años, se focalizan en las áreas de las ciencias jurídicas y políticas; geografía y turismo, medicina, psicología e interdisciplinario.
Transformaciones que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnología de excelencia en Chile, es parte de las propuestas que han elaborado cinco académicos de la Universidad Autónoma de Chile en la sede Temuco, quienes se adjudicaron proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que en su versión de Iniciación 2024 financiará cinco iniciativas postuladas en La Araucanía.
"Cinco académicos han diseñado propuestas inéditas para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Con el respaldo del Fondecyt, cinco proyectos trazarán el rumbo del desarrollo en la Región", enfatizó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra.
Parte de los proyectos de investigación científica o tecnológica son en las áreas de las ciencias jurídicas y políticas; geografía y turismo; medicina; psicología e interdisciplinario, donde cada iniciativa recibirá hasta 30 millones de pesos por año, cuyos recursos podrán financiar los honorarios del investigador responsable, becas para tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado, personal técnico y de apoyo y gastos de operación, como por ejemplo viajes nacionales e internacionales, equipamiento e infraestructura y mobiliario.
Migrantes, patrimonio y genes
La Dra. Glorimar León, en Derecho, explicó que su proyecto apunta a la identidad cultural en el acceso de la justicia de las mujeres migrantes, identificando los problemas y estándares para la regulación en Chile. "La investigación se centra en las problemáticas relacionadas con el acceso a la justicia por parte de las mujeres migrantes y la aplicación de este derecho en contextos interculturales", comentó.
Dentro de estos entornos, surgen conflictos que incluyen barreras lingüísticas y culturales, así como la falta de sensibilización y conocimiento por parte de las instituciones públicas sobre las particularidades de las mujeres, por lo que "este panorama revela una brecha interseccional que aborda cuestiones de género e identidad cultural", añadió León.
Otra de las iniciativas es la investigación del rescate patrimonial ferroviario de la memoria histórica de los desplazamientos en la zona centro sur del país, a cargo del docente investigador Dr. Hernán Riquelme, desde un rescate por las memorias y experiencias de movilidad de sus usuarios y trabajadores.
En cuanto a la Dra. María José Contreras, del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, su estudio va dirigido a la investigación del almacenamiento de bacterias y semen porcino para impactar las transferencias de genes de resistencia a los antibióticos y la calidad-funcionalidad del semen. "El proyecto postula una metodología de alta precisión y tecnologías de nueva generación para el estudio de componentes que no sólo influyen en la productividad animal, sino que también son un punto crítico en la salud pública y ambiental", explicó.
Transformación social y gástrica
En los últimos años, en Chile han aumentado los conflictos intergrupos por situaciones de discriminación en contra de diversos grupos minoritarios desaventajados (GMD). En ese sentido, la Dra. Camila Salazar, del Departamento de Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, profundizará sobre dicha temática.
"Los resultados de este proyecto podrían ser utilizados como base para el desarrollo y diseño de políticas públicas dirigidas a promover una sociedad más inclusiva y justa", aseveró.
Otro de los estudios se enfoca en el cáncer gástrico y la respuesta de los fármacos, a cargo del docente investigador Dr. Ismael Riquelme, de la Facultad Ciencias de la Salud.
En este contexto, se hace fundamental caracterizar nuevas moléculas que puedan mejorar la respuesta a drogas/tratamientos, especialmente a los fármacos más usados contra el cáncer gástrico: cisplatino y/o 5-fluorouracilo.
2 a tres años durarán las investigaciones que se focalizan en diferentes áreas de desarrollo.