Los cuatro imputados por el asesinato de dos agricultores el sábado en la comuna de Malloa quedaron ayer en prisión preventiva tras su formalización en el Juzgado de Garantía de Rengo. Este crimen reabrió el debate por la seguridad en el país, lo que impulsó al Gobierno a sostener reuniones con gremios de agricultores y camioneros para buscar la forma de evitar que este tipo de situaciones se repita.
Luego de que el domingo el tribunal decidiera ampliar el plazo de investigación durante tres días de José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Mojano Garrido, todos de nacionalidad venezolana, ayer se desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía expuso duros detalles del doble crimen de Francisco Mora (53 años) y Raúl Cid (57).
El persecutor Carlos López expuso que los acusados "intimidan a las víctimas exigiéndole la entrega de las mochilas que portaban, accediendo estas. No obstante aquello, Manuel Mercado dispara el arma de fuego que portaba en contra de las víctimas, ocasionando la muerte de los ocupantes del camión y dejando con lesiones de carácter grave al menor".
Tras eso, "los cuatro imputados se dan a la fuga del lugar en el vehículo en que se desplazaban, siendo ubicados y seguidos por personal de Carabineros, quienes logran detenerlos en la Ruta Acceso Sur (...) en la comuna de Buin", añadió el fiscal.
Ante los datos entregados, el juez Alejandro González decidió decretar la máxima medida cautelar para los sospechosos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.
Medidas acordadas
Durante la jornada de ayer, mientras se desarrollaba la audiencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con agricultores de la Región de O'Higgins para abordar la situación de inseguridad que viven quienes desarrollan esa actividad, cuyo punto culminante fue el doble homicidio en Malloa.
Tras intercambiar ideas, la autoridad anunció que una de las medidas acordadas fue que el BancoEstado instalará cajas en Lo Valledor para evitar el traslado de dinero en efectivo por las rutas.
"El BancoEstado se ha comprometido en la feria de Lo Valledor a instalar cajeros que permitan hacer depósitos, de manera de reducir algo que todos sabemos que incentiva el delito: el transporte de cantidad de dinero en efectivo", expuso Monsalve.
"Hemos pedido que sea en un plazo bastante breve, esto va a ocurrir en un plazo inferior a 60 días", puntualizó el subsecretario.
Los agricultores que participaron en la reunión declararon sentirse satisfechos con los acuerdos, fijando además una cita en O'Higgins para la tercera semana de febrero con el fin de hacer seguimiento a las medidas de seguridad.
Paralelamente, el exministro Mario Desbordes (RN) manifestó que en el tema de la lucha contra la delincuencia "la oposición debe dejar de lado el discurso de que el Gobierno no ha hecho nada, que todo está malo, porque eso no es verdad. No me cabe duda de que Carolina Tohá, Vergara y Monsalve han hecho el esfuerzo y está a la vista".
Matthei pide limitar defensoría
La alcaldesa de Providencia y virtual carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, expuso ayer una propuesta para limitar la acción de la Defensoría Penal Pública a reincidentes: "A mí me da mucha rabia cuando hay personas que han caído 10, 20 veces, y siguen teniendo Defensoría Penal Pública gratuita y, en cambio, para las víctimas no hay nada. Caigan las veces que caigan tienen defensa gratuita, que además hace todo lo posible por dejarlos en libertad".