Galvarino y Lonquimay mantienen incendios activos de importancia
BALANCE. Conaf y Bomberos siguen desplegados.
Cuatro incendios de magnitud están activos y en combate en distintos puntos de la Región de La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal, el de mayor importancia, magnitud y gravedad es el que está en los cerros de la localidad de Troyo, en la comuna de Lonquimay.
Este incendio, que comenzó producto de la caída de un rayo el pasado 21 de enero, ha consumido 645 hectáreas y permanece con actividad y en propagación. En la emergencia trabajan siete brigadas, cinco técnicos, tres helicópteros, tres maquinarias pesadas para hacer cortafuegos, un camión aljibe de la Municipalidad de Lonquimay y personal de Bomberos que colabora en el monitoreo. Todo es coordinado por el furgón del puesto de comando de Conaf.
El segundo de mayor magnitud es el incendio denominado "Percán", que ha afectado más de 152 hectáreas en el límite de la comuna de Galvarino y Lumaco, justo entre el sector Lolenco y Balsa Rapanilahue. En ese incendio trabajan tres brigadas, un camión cisterna, un skidder y dos aviones.
Tanto la comuna de Galvarino como la comuna de Lonquimay están con alerta roja, por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Los otros incendios activos de importancia son: Ránquil 3, con 108 hectáreas, en la comuna de Lonquimay, en el que trabaja un técnico, dos brigadas y dos helicópteros; Icalma 1 y 2, que concentran unas dos hectáreas y mantienen movilizados a tres brigadas y un técnico; y el incendio denominado "Budi", que ha afectado poco más de 30 hectáreas en Teodoro Schmidt, generado luego de un ataque incendiario de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).