Daniela Carrillo
La Araucanía enfrentará hoy y durante el resto de la semana, altas temperaturas que incluso durante la jornada llegarían a los 37 grados. Es por lo anterior que las autoridades ven con precupación los riesgos que puede generar esta ola de calor en la salud de las personas y en la propagación de los incedios forestales.
máxima
De acuerdo con Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, para el día hoy "se espera que se registre la máxima de temperatura que puede llegar hasta los 37 grados, principalmente en el sector del valle y en los sectores precordilleranos de la Región de La Araucanía".
Asimismo, Moncada indica que a partir del viernes la temperatura disminuirá levemente y se esperan entre 32 y 34 grados, registros que se mantendrían hasta el día domingo en la Región.
Ante este pronóstico, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, advierte que el calor extremo puede ocasionar una serie de malestares como deshidratación, calambres, agotamiento por calor y golpes de calor que afectan principalmente a niños, niñas y adultos mayores, como también a personas que posean alguna enfermedad crónica o discapacidad.
Es por ello que recomienda a la población "evitar la exposición directa y prolongada del sol, beber líquido aunque no tengamos sed, priorizando siempre el consumo de agua y no beber alcohol, además se recomienda usar protector solar sobre factor 30 y ropa ligera con colores claros", dijo la autoridad.
Paralelamente, la directora regional subrogante de Senapred, Consuelo Salvia, indica que frente a los incendios y a las altas temperaturas que se han pronosticado, el servicio continuará monitoreando los siniestros y aconseja a la población mantenerse informada, y que en caso de identificar algún de incendio o alguna acción indebida, comunicarse con Conaf al número 130.