El Austral
Si hablamos de narradores talentosos y singulares de la literatura nacional, Luis Marín Cruces se ha ganado un lugar importante entre los más sagaces. Prueba de ello, es la esperada publicación de su novela "Far West", la cual gracias a las voluntades de familiares y amigos del autor, finalmente será presentada este viernes 2 de febrero, en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda.
EL LIBRO
"Far West" forma parte de la colección de escritores chilenos y latinoamericanos de la Editorial Mago y ya se encuentra disponible en librerías de la capital regional. El texto se presenta en dos partes, "Autobiografía Militar de Chile" y "El Reemplazo", donde Andrés Balmes, un excapitán del ejército de Chile es el personaje principal.
La novela hace un repaso por la historia criolla desde la mitad del siglo XX, hasta el año 2018, cuando el protagonista, junto al joven periodista Antoine Rocquan, deben atravesar situaciones de alto vértigo. "Balmes es un personaje orgullosamente nazi, que desde la cárcel de Temuco, a sus 60 años, tiene el tiempo que le faltaba para escribir sus memorias, tras ser encarcelado por un crimen que no logra esclarecerse. El libro por momentos plantea que la elección política de esa época, era también una posible sentencia a muerte", comenta el periodista Ricardo Olave, sobre la última novela de Marín.
Escrita en primera persona, en "Far West", la pluma de Marín evidencia su notable maestría en el lenguaje, la filosofía, la historia, pero con algunos guiños a sus autores más predilectos, como Jorge Luis Borges o Roberto Bolaño, todo bajo un gran manto de humor negro, con tintes autobiográficos.
"Lo que hace Luis Antonio Marín es tomar la idea del Far West, que Teillier aplica a una circunstancia histórica, y conferirle la dignidad de arquetipo. La tesis principal es que vivimos aún en el Far West, como se anuncia en el primer párrafo del libro: En el Far West de Ciudad Sur las balas se devuelven", se refiere en la semblanza del libro, el escritor Carlos Lloró.
Marín revive con otra inigualable obra literaria. Aún con balas en el revólver, descarga unos últimos y certeros disparos en un territorio sin ley.