La olvidada infraestructura verde
La vegetación manifiesta una cierta resiliencia ante eventos extremos de calor e incendios. Sin embargo, en la planificación de espacios públicos, la infraestructura verde tiende a ser omitida.
En estas circunstancias y en el debate que esto genera cabe preguntar, ¿qué otros beneficios tiene la vegetación en nuestras ciudades en caso de incendios o de las olas (e islas) de calor? Si esta se articula en un sistema interconectado, con especies a distintas alturas y asociada a áreas verdes, avenidas y calles, se producen unos corredores de viento que sirven, tanto para ventilar la contaminación del humo, como para bajar las temperaturas. Mientras más frondosa la vegetación, mayor la sombra proyectada y menor la temperatura bajo ella, lo que genera un sistema de vientos locales más frescos, gracias a la termodinámica.
Si a esta infraestructura verde, le asociamos además la infraestructura azul, como áreas de captación e infiltración de agua lluvia, duplicamos el efecto benéfico. No sólo se mitigan posibles inundaciones y períodos de sequía, sino que se permite a las plantas una mayor evapotranspiración y, con ello, un mayor grado de humedad en el ambiente. También disminuye las temperaturas y aumenta los vientos locales más frescos.
Con esto no digo nada nuevo. El conocimiento técnico-científico está a la mano para crear ciudades resilientes al cambio climático. Lo que falta es la capacidad política de ponerlas en acto.
Claudio Magrini, académico Escuela de Arquitectura UDP
Ley de conciliación laboral: mucho ruido y pocas nueces
Esta Ley ha generado gran expectación por los tres nuevos beneficios para madres y padres trabajadores: preferencia por sobre otros trabajadores sin hijos, para gozar de vacaciones, redistribución de la jornada laboral durante el periodo que duren tanto las vacaciones de invierno o de verano, y para solicitar teletrabajo total o parcial.
Conviene tener claro que aplicará para padres con hijos menores de 14 años a todo evento, a hijos menores de 18 años con dependencia severa o moderada, por ejemplo, niños TEA, y para cuidadores de personas discapacitadas o con dependencia que no reciban remuneración por ello.
Sin embargo, estos beneficios deben solicitarse por escrito, en un plazo de 30 días a partir del 29 de enero, y tiene un periodo de vacancia de 30 días. Por lo tanto, los trabajadores no podrán hacer uso de este privilegio este verano.
Por otro lado, muchos han dicho que la omisión del empleador a responder la solicitud se tomaría como aceptación, pero no. Cuando la ley no estipula expresamente que el silencio puede tomarse como aceptación, éste no puede considerarse como tal, por ende, en caso de que la solicitud sea omitida o rechazada por motivos poco fundados, se deberá recurrir a la Dirección del Trabajo para realizar una denuncia. Ello implica mayor atochamiento a las labores de la Inspección, por ende, una solución del todo ineficaz.
Tampoco se establecen sanciones para el caso de la omisión o transgresión de la norma de parte de los empleadores. Finalmente, para la redistribución de jornada laboral y solicitud de vacaciones, se establece un derecho preferente por sobre otros trabajadores que no tengan hijos, perjudicándolos. Como siempre, mucho ruido y pocas nueces.
Cristina Melo Rivas, estudio Jurídico Melo & Asociados
Una reforma trasquilada
La reforma previsional fue duramente derrotada en la Cámara de Diputados, y adicionalmente, duramente cuestionada por distintos economistas y expertos previsionales más afines al Gobierno.
El escenario en el Senado es aún más desalentador, no sólo porque el Gobierno no cuenta con mayoría, sino porque senadores oficialistas como el senador Matías Walker y el senador Gastón Saavedra reconocen que la distribución del 3% y 3% murió, y con ello la esencia de la reforma previsional del Gobierno.
Al Gobierno le pasó la cuenta su propuesta previsional ideologizada, y es momento que el Presidente Boric dé un giro radical en su reforma previsional, tanto en la visión técnica de la misma, como también por cambiar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pues insistir en el mismo discurso será sólo darle agonía a una reforma previsional que aún está a tiempo de salir adelante.
Eduardo Jerez Sanhueza