CChC tras reunión en MOP: la doble vía sigue dependiendo de voluntad política
CONECTIVIDAD. El presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, insistió en que "no se puede seguir teniendo la ruta tal como está por cinco u ocho años más".
Licitar una concesión o gestionar soluciones rápidas que permitan ensanchar la el camino y mejorar las condiciones de seguridad vial sigue siendo una decisión que requiere "voluntad política".
Esa es la conclusión a la que llegó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, luego de una reunión sostenida con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la ciudad de Santiago.
El líder gremial viajó hasta la capital para intentar tener mayor claridad respecto de la postura del MOP ante la necesidad de mejorar las condiciones de la ruta que une Freire con Villarrica, ante la gran cantidad de accidentes. Sin embargo, el resultado de la reunión terminó dejando una sensación igual de incierta que antes, porque finalmente, todo depende de la voluntad política del Gobierno y del MOP en cuanto a decidir algo sobre el tema.
"Como CChC le manifestamos a la gente de Concesiones del MOP que lo que tenemos es una urgencia, en el sentido que tenemos un camino con una alta tasa de accidentes fatales, con altísimo tráfico durante todo el año, recargado en el verano, y sin las condiciones de seguridad necesarias, como por ejemplo, bermas o espacios para adelantamientos y cruces. Ellos tienen claro el problema, pero nos explicaron que la decisión de tomar acciones recae en la voluntad política de impulsarlas y que todo tiene que ser validado socialmente", explica Braithwaite.
"Por nuestra parte, como Cámara insistimos en que más allá de la voluntad política, tenemos un problema que requiere que las soluciones comiencen a implementarse lo antes posible, porque no podemos dejar la ruta tal como está por tres, cinco, ocho o diez años más, mientras sigue pasando el tiempo y no se toman decisiones. Pero nos explicaron nuevamente lo de la validación social", enfatiza el líder de la CChC Araucanía.
Indecisión del mop
Luis Felipe Braithwaite dice estar preocupado al ver que el MOP quiere "dejarle la responsabilidad de validar socialmente este proyecto al gobernador regional y a los alcaldes de Pucón y Villarrica, cuando en realidad es el Gobierno, el Estado, el que tiene que decidir y resolver el problema". "Las autoridades locales ya han expuesto lo necesario que sería tener una doble vía. Las consecuencias al tenerla tal como está, están lamentablemente a la vista", recalca Braithwaite.
Respecto a si se habló sobre la posibilidad de que la doble vía sea construida sin peajes, Braithwaite confidenció que su conclusión es que ve casi imposible que el MOP pueda hacerse cargo del proyecto, debido a que el alto costo no podría ser cubierto por el Estado.
"Planteamos ante Concesiones que tenemos una urgencia y que no podemos seguir teniendo la ruta como está por cinco u ocho años más".
Luis Felipe Braithwaite,, presidente CChC Araucanía