Medio Ambiente y Sebastián Piñera
Con dolor, quienes lo conocimos y trabajamos junto a él, recibimos la noticia de su partida. Indudablemente, la historia honrará el liderazgo de nuestro exPresidente Sebastián Piñera Echenique, quien guió a Chile hacia un futuro más prometedor. Su dedicación al progreso del país, la promoción del bienestar ciudadano y su firme defensa de los principios democráticos resonarán a lo largo de los tiempos.
Dejó grandes legados tras su gestión: la reconstrucción del país tras el 27/F; el rescate de los 33; la lucha exitosa contra la pandemia; y la consolidación de la democracia en el país, pero además fue una persona preocupada por su entorno, con una gran gestión en medioambiente.
En su primer gobierno, implementó exitosamente la nueva la institucionalidad ambiental (SEA, SMA, MMA y los Tribunales Ambientales), dictó normas ambientales relevantes como la norma de emisión para termoeléctricas, y planes de descontaminación efectivos para las ciudades del sur de Chile, atestadas de contaminación por leña húmeda, implementando también el programa de recambio de calefactores; políticas que resultaron ser un éxito, contribuyendo derechamente a limpiar nuestro aire.
En su segundo gobierno, en el que tuve la suerte de participar, destacaron diversas iniciativas normativas que evidenciaron su compromiso con el avance del país. Desde la promulgación de la normativa lumínica hasta la regulación de olores en los planteles porcinos y la implementación de la ley de humedales urbanos, su labor fue incansable. Sin embargo, su visión trascendió lo convencional. Desde el inicio de su gestión, contempló la urgencia de abordar el cambio climático, reflejado en la aprobación de la ley marco de cambio climático en el Congreso en marzo de 2022. Su determinación no se limitó a este hito legislativo, sino que permeó todas las esferas del quehacer nacional, como lo evidenció la organización de la COP25, a pesar de los obstáculos, y la actualización de los compromisos de Chile en plena pandemia, destacando al país entre los más ambiciosos del mundo en la lucha contra el cambio climático. Además, en 2021, justo antes de la COP26, Chile presentó su estrategia climática de largo plazo, consolidándose como un actor relevante a nivel internacional en la acción climática. Con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, su legado en esta materia es innegable y su impacto perdurará en las generaciones venideras.
Presidente Sebastián Piñera Echenique, gracias por todo, vendrán tiempos mejores para Chile.
Javier Naranjo Solano, abogado, exministro y subsecretario de Medio Ambiente
De la tragedia al sosiego
Espero que la trágica muerte del exPresidente Sebastián Piñera sirva para que por fin en este país se invoque la prudencia, la ponderación y el equilibrio para pensar en nuestra historia reciente, en el difícil presente, pero sobre todo para construir el futuro.
La lamentable pérdida del exMandatario no debe tomarse para cobrar revanchas políticas, que con justa razón podrían intentar quienes se sintieron denostados, obstaculizados y traicionados en el segundo mandato del Presidente Piñera. Es comprensible que hoy muchos revivan la impotencia y rabia de las dos acusaciones constitucionales en su contra; el payaseo del diputado Naranjo hablando por horas en el Congreso para que Giorgio Jackson llegara a votar una de esas acusaciones; el incesante torpedeo del Colegio Médico de Izkia Siches que sólo quería mantener infinitas restricciones durante la pandemia a pesar de las necesidades de la gente; el Colegio de Profesores evitando por todos los medios el retorno a clases a costa de la educación de miles de niños; las constantes amenazas del diputado Boric de llevar al Presidente a la justicia internacional por violar derechos humanos; el obstruccionismo legislativo de la oposición desde que comenzó el gobierno y; por supuesto la borrachera revolucionaria de octubre que atentó contra toda la institucionalidad republicana.
Pero Chile debe mostrar su mejor cara, quienes sufrieron esas afrentas deben recordar al Presidente Piñera como un servidor público incansable y trabajar por Chile con más fuerza que nunca, y quienes atentaron contra su gobierno y su legado, deben revisar sus acciones de forma crítica y mejorar sus convicciones republicanas si quieren servir a su país.
Marcelo Estrella Riquelme