Una participación con nadadores de categoría internacional tuvo, este viernes y sábado, el Grand Prix de nado de aguas abiertas, últimas dos jornadas que se desarrollaron en las aguas del lago Villarrica, en la comuna del mismo nombre, con una especial de largo alcance entre la también lacustre comuna de Pucón y la Playa Pucara villarricense, hasta donde arribaron los deportistas este sábado, pasado el mediodía.
A esta ocasión asistió el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien valoró la realización de este tipo de eventos.
Test aprobado
"El nivel de experiencia que hemos tenido ha sido más que genial, deportistas contentos, hemos tenido un nivel de participantes de lo mejor de lo mejor, hemos traído a algunas figuras de nivel internacional. Esperamos que el próximo año sea mucho más masivo, porque este año lo quisimos hacer más acotado, para ver cómo resultaba todo y las expectativas se han superado ampliamente", opinó el organizador de este certamen, Jonathan Jiménez.
Tal trascendencia tuvo este certamen para Villarrica que el recorrido hecho por infantiles, juveniles, adultos y senior del nado de largo aliento tuvo por nombre "Nelly Lucas", en un justo homenaje a una recordada deportista villarricense, ya fallecida, pero que estuvo representada por su hermana, Ana Lucas Manríquez y dos de sus hijos.
Entre los valores destacados de estas jornadas estuvieron los internacionales Matías Díaz (quinto del mundo en la especialidad de aguas abiertas), Matheo Evangelista, de Brasil (sexto del orbe), la argentina Romina Imwinkeireid, Ignacio Valdés (chileno y reciente participante en el Mundial de Nápoli, Italia); además de la seleccionada nacional Mahina Valdivia.
"Hace muchos años que yo venía a vacacionar acá y aprovechaba de entrenar. Mi papá me acompañaba en kayak, mientras yo nadaba. Es bonito experimentar nuevos paisajes, fue muy bonito y fue una muy buena carrera", indicó la deportista nacional Mahina Valdivia, quien apuntó que, si bien hay puntos por mejorar en la organización, el evento puede calificarse como óptimo.